INTERNACIONAL

Murió la mamá de Hillary Clinton

Dorothy Rodham tenía 92 años y un perfil muy bajo. Cristina Kirchner le envió una carta con las condolencias.

1101madrehillaryclintongafp
| AFP

Dorothy Rodham, madre de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y suegra del ex presidente Bill Clinton, murió a los 92 años. Rodham dejó de existir poco después de la medianoche rodeada por sus familiares en un hospital de Washington. Hillary había cancelado un viaje que tenía previsto a Londres y Estambul para estar al lado de su madre.

La familia Clinton realizará un servicio fúnebre privado en memoria de Dorothy Rodham. La secretaria de Estado a menudo afirmaba que su madre era "una inspiración" para ella, y señaló que ésta "se sobrepuso a la adversidad y el abandono de sus primeros años de vida".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dorothy Rodham fue testigo de las victorias y derrotas políticas de su hija. Evadía los reflectores y raramente concedió entrevistas sobre ella o sobre su hija y su yerno.

Una excepción notable fue durante la campaña de Hillary Clinton en el 2008 por la nominación presidencial demócrata. Rodham se presentó con su hija en estados donde se efectuaban elecciones primarias, particularmente en eventos centrados en temas femeninos.

Clinton citó a su madre al menos en un anuncio de la campaña, diciendo que ella le había enseñado a defenderse a sí misma y a aquellos que necesitaban ayuda.

Condolencias de CFK. Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió esta tarde una nota de condolencias a Hillary. "Con profunda tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de su señora madre, Dorothy Rodham", expresó, "sé que no hay palabras de consuelo ante la pérdida de quienes amamos, pero estoy segura que su fuerza y entereza la ayudarán a sobrellevarlo".

"Quiero acompañar en este momento a usted y a su familia y a enviarle mis condolencias en nombre del Gobierno y el Pueblo Argentino", finalizó.

Hillary Clinton se había comunicado telefónicamente el domingo con la mandataria argentina para felicitarla por el triunfo electoral.