INTERNACIONAL
Tena 77 aos

Murió León Febres Cordero, el símbolo de la derecha ecuatoriana que era amigo de Fidel Castro

Fue presidente desde 1984 a 1988, pero su influencia política se mantuvo hasta la actualidad. Devastó a la guerrilla guevarista (con secuela de violaciones a los DD.HH.) y era acérrimo adversario de Rafael Correa.

1215febrescastro468cedoc
| Cedoc

QUITO.- El ex presidente de Ecuador León Febres Cordero (1984-1988), recordado por su lucha a muerte contra la guerrilla guevarista, murió este lunes a los 77 años a causa de un cáncer en el pulmón en una clínica de la ciudad de Guayaquil (suroeste), informaron fuentes de su entorno. El ex mandatario derechista falleció a las 14H30 locales (19H30 GMT) en la Clínica de Guayaquil, declaró el ex diputado Alfonso Harb, uno de sus coidearios más cercanos.

Febres Cordero ejerció el poder con mano dura y bajo su gobierno fue diezmado el grupo rebelde Alfaro Vive Carajo, de orientación guevarista, y su actuación estaba siendo investigada por una Comisión de la Verdad para determinar posibles violaciones a los derechos humanos en esa época.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pequeña agrupación insurgente depuso las armas en 1991 y en 2006 reapareció como movimiento político. "La violación a los derechos humanos, desgraciadamente, se da en todos los gobiernos del mundo, en mi mandato se dieron lamentablemente, pero posterior a ello se triplicaron", admitió el veterano político en mayo de 2007.

Durante 15 años Febres Cordero fue el líder indiscutido del Partido Social Cristiano de derecha, pero la dependencia al cigarrillo deterioró su salud hasta forzarlo al retiro de la vida pública hace menos de dos años.

También fue diputado y alcalde de Guayaquil. Además de su carácter recio, el ex gobernante era recordado como el político más influyente en la historia ecuatoriana reciente, al punto que sus detractores lo llamaban "el dueño del país".

En 1987, siendo aún presidente, fue tomado como rehén por un grupo de militares insurrectos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que reclamaban la liberación de su comandante, el general Frank Vargas, preso por un intento de insubordinación.

Febres Cordero permaneció secuestrado por 11 horas en la base aérea de Taura, y fue dejado en libertad tras ordenar la excarcelación del jefe militar, en un episodio en que murieron dos escoltas de la presidencia.

A él "se lo puede considerar como un personaje que siempre mantuvo un liderazgo fuerte de derecha, es más, se podría decir que de ultraderecha con rasgos populistas", dijo el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El dirigente había sido trasladado a Estados Unidos en la primera semana de diciembre para recibir tratamiento contra el cáncer, pero retornó días después prácticamente desahuciado.

"El cáncer pulmonar, en estado avanzado, le ocasionó una asfixia que terminó con su vida, pero siempre estuvo con la cabeza en orden", indicó el ex ministro Francisco Swett, uno de los amigos y colaboradores de Febres Cordero.

Decenas de personas se agolparon en las afueras de la Clínica de Guayaquil donde falleció el ex mandatario para despedirlo entre elogios y lágrimas, según imágenes de la televisión local.

Febres Cordero fue uno de los primeros presidentes de Ecuador que visitó La Habana para reunirse con el líder cubano Fidel Castro y pese a las diferencias ideológicas, trabaron una estrecha amistad.

Asimismo, fue muy cercano al ex jefe de gobierno español José María Aznar y al ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, quien lo visitó en su lecho de enfermo. En los estertores de su vida pública fue un duro crítico del presidente Rafael Correa, quien nombró la Comisión de la Verdad que investiga las violaciones de los derechos humanos durante la gestión de Febres Cordero.

 

Fuente: AFP