INTERNACIONAL

Nace un nuevo país: Sudán del Sur

Tras un referéndum, se divide desde el mes de julio.

Los votantes respaldaron el separatismo de forma casi unánime en Juba, la capital de Sudán del Sur.
| AFP

El 98,83% de los habitantes de Sudán del Sur optó por la secesión, según los resultados definitivos del referéndum dados a conocer hoy, abriendo así la vía para el nacimiento en julio de un nuevo Estado en África, una victoria festejada en la capital sudista Juba.

Los resultados, que aparecieron en pantallas durante una ceremonia en Jartum, muestran que de los 3.837.406 votos validados, sólo 44.888, o sea 1,17%, eran a favor del mantenimiento de la unidad con el Norte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El referéndum ha sido transparente y no tenemos objeciones a esos resultados", declaró el presidente de la comisión del referéndum, Mohamed Ibrahim Jalil. Este anuncio era una simple formalidad puesto que los resultados preliminares completos publicados el 30 de enero habían indicado ya que el 98,83% de los sursudaneses habían votado por la independencia.

En Juba, centenares de sursudaneses, reunidos cerca del mausoleo de John Garang, líder histórico de la rebelión sudista fallecido en 2005, dieron rienda suelta a su alegría en cuanto se anunciaron los resultados.

"¡Somos libres!", gritó un estudiante, Simon Puoch, en medio de la multitud que enarbolaba banderas, cantaba y bailaba. "Decían que no lo lograríamos, que la violencia estallaría en Sudán del Sur. Pero ahora bailamos para festejar esta victoria pacífica", recalcó.

El referéndum era un elemento clave del acuerdo de paz que puso fin en 2005 a dos décadas de sangrienta guerra civil entre el Norte, principalmente musulmán y árabe, y el Sur, principalmente cristiano y negro.

La comunidad internacional aplaudió la credibilidad de la votación, pese a los desafíos logísticos. La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton saludó el "referéndum histórico" y se comprometió a buscar una asociación a largo plazo con el nuevo Estado. Sudán del Sur será un país libre desde el 9 de julio próximo. 

Fuente: AFP.