INTERNACIONAL
El pap podr verla en video

Nació Esperanza, hija de uno de los mineros chilenos

La beba es la tercera hija de Ariel Ticona, uno de los trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad. Tanto ella como su mamá, Elizabeth Segovia, están muy bien.

0914esperanzamineros468e
| EFE

MINA SAN JOSE, Chile.- Esperanza Elizabeth, la tercera hija del minero Ariel Ticona -uno de los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto en una mina en el norte de Chile- nació este martes en un hospital de la cercana localidad de Copiapó, informó la familia a la AFP. La niña, cuyo nombre se inspira en el "Campamento Esperanza" montado por las familias de los mineros en las afueras del yacimiento San José, nació a través de una cesárea a las 12H20 locales (16H20 GMT), informó a la AFP Cristián Ticona, hermano de Ariel, el padre de la bebé.

"Estamos muy contentos. La madre se encuentra bien", señaló Cristián Ticona. La niña pesó 3,050 kilos y midió 48 centímetros. Es la tercera hija del matrimonio entre Ariel Ticona y Elizabeth Segovia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La familia del minero grabó el parto y esperaban poder mostrárselo al padre a través del ducto que los conecta con la superficie. El nacimiento de la bebé emocionó a familiares de los mineros que aguardan en las afueras del yacimiento, sobre todo por el nombre escogido por su familia.

"Es un nombre bien ad hoc", dijo Violeta Ávalos, hermana de Florencio y Renán, también atrapados al interior de la mina. Violeta asegura que si ella tuviera un hijo en estas circumstancias, también le pondría "un nombre relacionado con lo que estamos viviendo". Sin embargo, Violeta estima que el padre de la niña debe sentir "demasiada impotencia y ansiedad" por no poder acompañar a su mujer en este día tan especial.

Para Juan Ramírez Álvarez, un ex compañero de los mineros atrapados, el nacimiento de Esperanza "aumentará las ansias de salir" de Ticona. "De hecho, cuando él salga también será como un embarazo, un embarazo de la Tierra", dice. "Va a ser como nacer", apostilla.

Los mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, el 5 de agosto pasado en la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

 

Fuente: AFP