INTERNACIONAL
Discurso de Investidura presidencial

Nayib Bukele: “El país ya se curó de las pandillas, ahora hay que arreglar la economía”

El desafiante mandatario salvadoreño inició su segundo mandato con poder mayoritario, con 54 de 60 escaños en el Congreso tiene vía libre para llevar a cabo una reforma de la Constitución y los analistas señalan que “será su nuevo reto”, porque la pobreza castiga a casi un tercio de la población.

20240601 Nayib Bukele durante su discurso junto a Gabriela Rodríguez, su esposa
Nayib Bukele durante su discurso junto a Gabriela Rodríguez, su esposa | AFP

En el marco del acto de Investidura Presidencial, Nayib Bukele, manifestó que “el país ya se curó de las pandillas, ahora hay que arreglar la economía”, tras reducir a mínimos históricos la violencia de las maras que asediaba a El Salvador, ahora debe enfocarse en la problemática de la calidad de vida de su población y la deuda pública que durante su primer mandato se incrementó de US$19.800 millones a US$30.016 millones.

El desafiante mandatario salvadoreño inició su segundo mandato con poder mayoritario, con 54 de 60 escaños en el Congreso tiene vía libre para llevar a cabo una reforma de la Constitución y los analistas señalan que “será su nuevo reto”, porque la pobreza castiga  a casi un tercio de la población.

Javier Milei se reunió con Nayib Bukele en El Salvador: "¿Cómo es esto de ser reelecto?"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20240601 Javier Milei participó de la segunda asunción de Nayib Bukele junto a Karina Milei
Nayib Bukele junto al presidente de la República Argentina, Javier Milei

Desde el palco del centenario del Palacio Nacional ubicado en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, el presidente electo, Nayib Bukele aseguró que “Ahora que ya arreglamos los más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”. 

El comienzo de la segunda gestión del joven líder salvadoreño está marcada por un claro contraste.Porque, si bien ha logrado bajar la tasa de homicidios a 7,8 cada 100.000 habitantes y proyecta una caída del 97% para el 2024, sin embargo, según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) para el 32,8% de los ciudadanos, el principal problema que enfrenta hoy el país es la economía.

En enero del 2024, una encuesta del IUDOP dio a conocer que la situación económica ha desplazado a la delincuencia como la mayor preocupación de los salvadoreños, principalmente por los efectos del régimen de excepción.

Milei asiste a la asunción de Bukele en El Salvador y se encontrará con el Rey de España

Nayib Bukele y el líder de la mara salvadoreña Salvatrucha, Elmer Canales Rivera
Nayib Bukele y su combate contra las pandillas en El Salvador

“El balance de estos cinco años apunta a un deterioro de las condiciones de vida en los hogares”, señaló el economista por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, José Luis Magaña Rivera. 

Los cifras no son para nada alentadoras en este aspecto, debido a que según datos oficiales, la pobreza pasó de 22,8% en 2019 a 27,2% en 2023 durante su primer período como jefe de Estado. 

En relación con ello, el economista  y profesor universitario, César Villalona, consideró que “el gobierno tiene mucha tendencia a endeudarse, pero no ve con ese endeudamiento una mejoría en el país” y precisó que “ha perdido peso la producción industrial y agrícola”.

Una numerosa delegación presidencial de Estados Unidos viajará a la asunción de Nayib Bukele

El último sábado 1 de junio Nayib Bukele tomó posesión como presidente para el período 2024-2029 con uno de los menores rangos de crecimiento de la región y en constante necesidad de financiación del Ejecutivo, lo que le ha generado un notorio reclamo por parte de la población de El Salvador de acuerdo a diversas encuestas realizadas.