Katmandú - Miles de nepalíes celebraron anoche la abolición de la monarquía y la proclamación de la República, acogiendo entre cánticos y bailes su transición de súbditos a ciudadanos.
Símbolo de la caída de la última monarquía hindú, la bandera real de la dinastía de los Shah, que reinaba desde hace 240 años en el país, fue retirada hoy del palacio de Katmandú, y fue sustituida por la bandera de Nepal.
La Asamblea constituyente, creada tras la victoria de los ex rebeldes maoístas en las elecciones del último 10 de abril, abolió ayer la única monarquía hindú en el mundo y proclamó la República.
En la madrugada de hoy, miles de nepalíes se reunieron en Katmandú para bailar y cantar "larga vida a la República" en las calles. y alumbraron las casas con guirnaldas de luz para celebrar el acontecimiento.
"Es el día más importante de mi vida", aseguró Rajesh Subedi, estudiante de 21 años y partidario de los maoístas, tras haber pasado todo el día a la espera de la proclamación oficial.
La sesión de la Asamblea constituyente era el punto culminante del acuerdo de paz firmado en 2006 entre los principales partidos políticos y los maoístas que puso fin a una guerra civil que en diez años dejó al menos 13.000 muertos.
A partir de ahora el rey Gynendra tiene 15 días para dejar el palacio que será transformado en museo, según una fuente oficial. El texto votado por la asamblea constituyente estipula que Nepal se convierte así en "un Estado independiente, indivisible, soberano, laico y en una república democrática".
Gyanendra subió al trono en 2001 tras el espectacular y misterioso asesinato de nueve miembros de la familia real por el príncipe heredero, aparentemente ebrio y drogado, que después se suicidó. La impopularidad de Gyanendra alcanzó su paroxismo cuando disolvió el gobierno y se otorgó a sí mismo plenos poderes en febrero de 2005.
Fuente: AFP