INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Netanyahu sancionó a un miembro de su gabinete tras mencionar un posible ataque nuclear en Gaza

Las declaraciones del ministro Amihay Eliyahu generaron repudio y llamados a la desnuclearización de Israel desde Irán y Venezuela.

2023_10_28_netanyahu_israel_afp_g
Preparado. Netanyahu durante su mensaje a la Nación. | afp

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sancionó al ministro de Patrimonio, Amihay Eliyahau, tras insinuar la posibilidad de llevar a cabo un ataque nuclear contra la Franja de Gaza en medio de la guerra en Medio Oriente con Hamás, desencadenando una oleada de condenas y preocupación a nivel internacional.

En una entrevista radiofónica, Eliyahu respondió de manera enigmática a una pregunta sobre la opción nuclear, diciendo: "Esa es una manera". 

El comentario fue recibido con alarma en todo el mundo árabe, generando una condena generalizada. Las principales emisoras israelíes también expresaron su preocupación, y un funcionario estadounidense calificó las declaraciones como "censurables".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oficina del Primer Ministro emitió un comunicado suspendiendo a Eliyahu ( ministro de un partido de extrema derecha del gobierno de coalición) de las reuniones del gabinete "hasta nuevo aviso". 

Hamás cifró en más de 10.000 los muertos desde que iniciaron los bombardeos de Israel en Gaza

Sin embargo, se señaló que ni Eliyahu ni el líder de su partido forman parte del racionalizado foro ministerial encargado de supervisar la gestión del conflicto en Gaza. Además, tampoco tendrían conocimiento interno de las capacidades nucleares de Israel, que no reconocen públicamente, ni autoridad para activarlas, detalló la agencia de noticias Reuters.

"Las declaraciones de Eliyahu no se basan en la realidad. Israel y las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) actúan de acuerdo con las normas más estrictas del derecho internacional para evitar dañar a inocentes. Seguiremos haciéndolo hasta nuestra victoria", declaró la oficina de Netanyahu.

Reacciones internacionales por las declaraciones del ministro Eliyahu

La Liga de Estados Árabes comunicó: "Las declaraciones racistas del ministro israelí Eliyahu son reveladoras. No sólo admite que poseen un arma nuclear, sino que confirma la realidad de la abominable visión racista de los israelíes hacia el pueblo palestino."

Por su parte, Irán instó al Consejo de Seguridad de la ONU y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a tomar medidas inmediatas para desnuclearizar Israel.  Así lo expresó el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, quien subrayó la urgencia del llamado. Estas declaraciones fueron divulgadas por la agencia de noticias Tasnim.

Israel, Hamas y la ONU, en la encrucijada de una "tregua humanitaria"

A su vez, Venezuela se unió a las voces de condena, expresando su repudio ante las declaraciones del ministro israelí de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, anunciaron: "La República Bolivariana de Venezuela expresa su repudio y estupor por las declaraciones de un ministro del Estado de Israel, quien ha amenazado a la humanidad entera, al anunciar la posibilidad de recurrir a un ataque nuclear contra la población indefensa de la Franja de Gaza, en el medio de un genocidio en marcha contra el pueblo palestino". 

RM CP