El candidato Newt Gingrich, quien pelea por ganar la interna republicana esta semana en la Florida, tuvo duras palabras contra Castro y Chávez. También se refirió a las políticas diferenciadas de Argentina y a Chile, entre otros ejemplos de su pensamiento.
Gingrich presentó hoy en Miami su visión para Latinoamerica. Al iniciar su discurso, el candidato republicano le contestó a Obama alguno de los puntos referidos a la suba de impuestos mencionados por el presidente en su discurso de la Unión ayer en el Congreso. Y para dar un giro regional, Gingrich se metió directo en la política latinoamericana e hizo una comparación con la Argentina.
"Así como piensa Obama quedaron algunos países de Latinoamérica. Este es el caso de la Argentina, cuya economía quedo destruída desde que allí gobernó Perón", dijo el candidato norteamericano.
Luego Gingrich mencionó el caso de Chile y aseguró estar en contacto permanente con el presidente Sebastián Piñera, al cual mencionó haber invitado a los Estados Unidos a participar en algunos grupos de estudio en Universidades para presentar su programa de como Chile tuvo "fondos de resguardo" para emergencias económicas y desastres naturales.
El republicano fue durísimo con los Castro, a los que les advirtió que si es elegido presidente utilizará "toda la fuerza" para terminar con esa dictadura en la isla. También se refirió a Hugo Chávez. "Sabemos bien quien sos. Sos un enemigo de los Estados Unidos. Y así te trataremos". Gingrich dijo que, bajo su mandato, jamás se va a permitir que Irán interfiera en el Hemisferio Occidental y que va actuar en ese sentido con "todas las herramientas que pueda".
El candidato en su alocución, básicamente centrada en Latinoamérica, también se refirió a los logros de Colombia en la guerra contra el narcotráfico y lamentó lo que está sucediendo en México, aunque reconoció que parte del problema también es propalado desde los Estados Unidos con la compra ilegal de narcóticos y la venta de armas a los traficantes.
(*) Especial para Perfil.com.