INTERNACIONAL
DESARME NUCLEAR

No hubo acuerdo: final inesperado de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un en Vietnam

El estadounidense dijo que no se llegó a un acuerdo porque él no estaba dispuesto a levantar todas las sanciones a Corea del Norte, como pidió el norcoreano.

final cumbre kim trump vietnam
La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, terminó sin acuerdo este jueves en Hanoi | DPA

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, terminó sin acuerdo este jueves en Hanoi, anunció la Casa Blanca después de que ambos líderes acortaran la reunión. Según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, los mandatarios mantuvieron "unas reuniones muy buenas y constructivas" y "hablaron sobre varias maneras de avanzar en conceptos relativos a la desnuclearización y la economía", pero que "no se llegó a ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos esperan reunirse en el futuro".

No hubo comunicado conjunto, como estaba planeado. Los dos líderes abandonaron el hotel de Hanói donde se celebró la cumbre tras suspenderse la ceremonia pública de firma prevista y Trump adelantó dos horas su rueda de prensa, suscitando dudas sobre los avances logrados en la cumbre. El presidente Trump justificó la decisión de terminar anticipadamente la cumbre con Kim porque se llegó a la conclusión de que "no había nada bueno que firmar" y el líder norcoreano insistía en el levantamiento de todas las sanciones, algo en lo que Estados Unidos no podía ceder.

En conferencia de prensa, Trump insistió en que su cumbre de estos dos últimos días con Kim, con quien dijo tener "una muy buena relación", fue "productiva", pero "a veces hay que marcharse y esta ha sido una de ellas". El estadounidense explicó que Kim, aunque está comprometido a desnuclearizar la península quería hacer concesiones por debajo de lo Estados Unidos considera adecuado. "Seguiremos trabajando y ya veremos qué ocurre", dijo Trump.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el mandatario señaló que durante su reunión del miércoles Kim le prometió que no llevará a cabo más ensayos nucleares y de misiles. "Confío en él", ha asegurado, subrayando que aunque la "visión" del líder norcoreano no es la de Estados Unidos "está más cerca que hace un año". Pese a todo, se mostró convencido de que "terminaremos siendo muy buenos amigos" y volvió a reiterar el "potencial tremendo" que tiene Corea del Norte: "Queremos que el país prospere pero no podíamos ceder" en lo que exigía ahora.

Trump había dicho al iniciar esta segunda jornada de conversaciones que no tenía prisa por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte. La primera cumbre Trump-Kim en Singapur, hace 8 meses, concluyó con una vaga declaración sobre "la desnuclearización de la península norcoreana", pero sin compromisos concretos, y los analistas consideraban necesario que los dos mandatarios lograran progresos en esta nueva cita.

Desde junio, la diplomacia entre los dos líderes, que no se ponen de acuerdo sobre el significado de dicha declaración, está estancada, pero Kim aseguró este jueves estar dispuesto a eliminar sus armas nucleares. "Si no lo estuviera, no estaría aquí", respondió este jueves a un periodista cuando le preguntó al respecto, a lo que Trump replicó: "debe de ser la mejor respuesta que has escuchado". Su país es blanco de numerosas sanciones debido a su programa nuclear, motivo también de un pico de tensiones en 2017, antes de lograrse una distensión.

D.S.