INTERNACIONAL

No mostrarán las fotos de Bin Laden muerto

Obama argumentó que las imágenes son "truculentas" y que exhibirlas "puede dañar sus intereses".

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que no se darán a conocer las fotos del cadáver de Osama Bin Laden.
| AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no divulgará la foto del cuerpo de Osama Bin Laden, muerto en un ataque de un comando estadounidense en Pakistán, según informaron hoy las cadenas de televisión NBC y CBS. Obama lo aseguró al programa "60 minutes" que será difundido el domingo.

El primer mandandario norteamericano "dijo que no difundirá las fotos de Bin Laden tras su muerte para probar su deceso", publicó la CBS en su sitio de internet. Las fotos fueron calificadas por la Casa Blanca como "truculentas".

En las últimas horas, se había agudizado el debate en el seno del gobierno estadounidense acerca de la conveniencia o no de publicar las fotografías del líder de Al Qaida, tomadas tras ser abatido por sendos disparos en la cabeza y el pecho por el comando especial estadounidense que acabó con su vida en una operación en Pakistán la madrugada del domingo al lunes.

El portavoz de Obama, Jay Carney, había advertido en la víspera de que en la evaluación oficial sobre la conveniencia de publicarlas - sobre todo para acallar cualquier teoría que niegue su muerte- tendría un gran peso el posible carácter "incendiario" en algunas partes del mundo de unas imágenes que calificó como "truculentas".

"Hay sensibilidades en torno a lo apropiado de publicar las fotos tras el tiroteo. Son truculentas", dijo Carney.

Por ello, señaló, entre los aspectos que están siendo considerados antes de decidir si publican o no las imágenes está la pregunta sobre "qué es lo que se pretende conseguir" con ello y si "daña en algún modo los intereses (estadounidenses) no sólo doméstica sino globalmente".

Sin embargo, en entrevistas con varios medios la pasada noche, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, se había mostrado confiado en que la Casa Blanca acabaría publicando las imágenes.

Fuente: AFP y DPA.