INTERNACIONAL

Normandía: La batalla que cambió el curso de la II Guerra Mundial

El 6 de junio de 1944 fue el "Día D" para la sangrienta guerra entre El Eje y los Aliados.

El desembarco sucedió en 1944.
| Cedoc

El 6 de junio de 1944 se dio la batalla de Normandía que cambió el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, ya que el Día D fue el comienzo de la derrota de Adolf Hitler.

La Operación fue decidida el 6 de diciembre de 1943, entre Franklin D. Roosevelt y Winston S. Churchill. Fue el puntapié inicial que culminaría el 2 de mayo de 1945 con la caída de Berlín y la rendición de la Alemania nazi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de meses de planeamiento quedaron seleccionadas cinco zonas de desembarco en las playas de la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha, bautizadas Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. La batalla se extendió por toda la Francia ocupada.

Mientras Hitler reemplazaba comandantes por sospechas de traición, el 16 de agosto los canadienses ocuparon Falaise, y el general Patton entraba en Orleans; luego Chartres y un día después alcanzó Dreux. Las Fuerzas Aliadas habían logrado establecer una cabeza de puente sobre el río Sena, al noroeste de París. Con esto, su liberación estaba asegurada, sólo era cuestión de tiempo.

El 25 de agosto, la segunda división francesa, al mando del general Philippe Leclere, entraba victoriosa a París. La batalla de Normandía había llegado a su fin y el poder de Hitler se derrumbaba definitivamente, gracias al éxito de la Operación Overlord. La definitiva liberación de Europa y la paz mundial estaban cada vez mas cerca.