Bogotá- El hombre que dejó en un albergue al niño que se sospecha es Emmanuel, el hijo de la rehén de las FARC Clara Rojas nacido en cautiverio, afirmó que el menor "era de la guerrilla", según fuentes oficiales citadas hoy por la prensa colombiana.
José Gómez "les dijo (ayer) a los investigadores que ese era un niño de las FARC", señaló el diario El Tiempo, indicando que el hombre, cuyo testimonio quedó grabado, "estaría pidiendo ahora la protección del Estado".
Gómez también manifestó a las autoridades que "él no es ni su padre ni su tío abuelo (como manifestó en un principio) y que no tiene ningún parentesco con él", agregó la publicación, basada en informes de organismos de seguridad.
La versión fue reseñada igualmente por las radioemisoras Caracol y RCN, que citaron fuentes de la Fiscalía en el departamento de Guaviare. Gómez "reconoció que el niño es de las FARC", dijo Caracol.
Habitantes de la localidad de El Retorno (Guaviare) consultados por esa radio manifestaron que el hombre "desapareció desde hace ocho días".
La hipótesis acerca de que el niño del albergue sería en realidad Emmanuel fue ventilada el lunes por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien señaló que era la razón por la cual las FARC habían incumplido su promesa de liberar al menor, a su madre y a la ex congresista Consuelo González.
Uribe hizo el planteamiento en Villavicencio tras reunirse con la comisión de garantes internacionales conformada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recibir a los rehenes.
Según el mandatario, Gómez entregó el niño al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en julio de 2005 presentándose como su tío abuelo, y en días recientes reclamó su devolución asegurando que era el padre.
Las autoridades colombianas practicaron un examen de ADN al menor, y una comisión científica viajó ayer a Caracas para realizar pruebas similares a la madre y al hermano de Rojas, quienes esperan en esa ciudad la entrega de la ex fórmula vicepresidencial de la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
Se supone que Emmanuel tiene hoy 4 años y es fruto de una relación entre Clara Rojas y un guerrillero. Rojas se encuentra secuestrada desde febrero desde 2002, cuando fue capturada junto a su amiga y compañera de fórmula, Ingrid Betancourt.
Fuente: AFP