INTERNACIONAL
Tras el Atenado a las Torres Gemelas

Nueva York tiene su torre récord de altura

Construída sobre la Zona Cero de Manhattan, la One World Trade Center se convirtió en el tercer rascacielos más alto del mundo.

El One World Trade Center, conocido anteriormente como la Freedom Tower, se está construyendo en Lower Manhattan, Nueva York.
| AFP

Más de una década después de que un ataque terrorista derribara las torres gemelas de Nueva York, la construcción de su reemplazo se convierte en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York.

Según consigna CNN, la colocación de una columna del piso 100 en el día de hoy ya permitió superar al Empire State Building, actualmente el rascacielos más alto de Nueva York, por 6,5 metros.

Construido sobre lo que se conoce como la Zona Cero en el Bajo Manhattan, se espera que el edificio alcance los 541 metros (1.776 pies, cifra simbólica que coincide con el año de la independencia estadounidense). Cuando esté terminado en 2013 contará con un total de 104 pisos. La Torre Sears en Chicago, antes conocida como la Torre Sears, tiene actualmente el récord del país con 441 metros.

En el ranking mundial, el One World Trade Center aún es superado por el gigante de Dubai de 800 metros de alltura: el rascacielos Burj Dubai.

Los primeros 90 pisos del One World Trade Center serán designados para espacios de oficina, y los siguientes niveles se reservarán para el aire acondicionado, calefacción y equipo eléctrico.

A pesar de años de luchas políticas internas y disputas de bienes raíces que demoraron su construcción, más de la mitad del edificio ha sido alquilado, con una lista de inquilinos que incluye la editorial Conde Nast y una empresa china de inversión inmobiliaria llamada Vantone Holdings.

En su sombra, dos piscinas reflectivas están situadas en las huellas de las torres gemelas, donde una vez estuvieron las torres. Los nombres de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados de 2001, así como los de seis personas que murieron en el atentado contra el World Trade Center en 1993, fueron estampadas en paneles de bronce que rodean las piscinas.

Las vigas de acero se colocarán encima de la estructura deste lunes, un día antes del primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden. El proyecto está convirtiéndose en un hito importante para la ciudad y el país, dijo Mike Mennella, el ejecutivo que estuvo a cargo de la construcción de las primeras torres y está ayudando a construir la nueva estructura.

El rascacielo se está construyendo junto al '9/11 Memorial', inaugurado en el sitio donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), destruidas por el atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001.