INTERNACIONAL
A seis aos del horror

Nueva York: un minuto de silencio en el homenaje a las casi 3.000 víctimas de los ataques del 11 de septiembre

En un acto realizado cerca de la “zona cero” leyeron los nombres de las 2.750 personas muertas cuando dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas. Una campana sonó a la hora exacta del primer atentado.

0911bushaniversarioatentados468
| AFP

Nueva York inició hoy una jornada recordatoria del 11 de setiembre de 2001 con un minuto de silencio a la memoria de las casi 3.000 víctimas de los ataques, cuyos nombres fueron leídos uno por uno. "Por favor súmense a todos los neoyorquinos en un momento de silencio", dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en un parque cerca de la "zona cero" bajo un cielo gris y lluvioso.

Una campana de bombero sonó a las 08H46 (12H46 GMT), momento exacto en el que el primer avión, el vuelo 11 de American Airlines, se estrelló contra la Torre Norte.

Posteriormente, miembros de los equipos de socorro comenzaron la lectura de la letanía de víctimas, bajo un fondo de música de violoncello. Con escasos cambios con relación a años anteriores, las ceremonias vuelven a rendir homenaje a las 2.750 personas muertas cuando dos aviones fueron estrellados por secuestradores contra las Torres Gemelas del Word Trade Center.

Además de Bloomberg, participan en la ceremonia dos aspirantes a la Presidencia: el ex alcalde republicano Rudolph Giuliani, que pronunciará un discurso, y la precandidata demócrata, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, que ayudará a leer los nombres de los fallecidos.

La lectura de los nombres de los fallecidos fue interrumpida por la campana de los bomberos seguida por pausas de silencio para marcar los momentos exactos en que los aviones impactaron las torres y cuando los rascacielos se desmoronaron.

Familiares de los fallecidos podrán descender luego por una larga rampa al lugar donde se ubicaba el World Trade Center para depositar flores y orar.

La ceremonia es de menor perfil que el año pasado, cuando el presidente George W. Bush colocó una corona de flores en el lugar y dirigió desde allí un mensaje a la nación.

En la noche, se efectuará un "Tributo de Luz". Dos potentes reflectores proyectarán columnas de luz en el cielo simbolizando a las torres destruidas.

A diferencia de otros años, la ceremonias fue en un parque adyacente a la "Zona Cero" y no en el sitio propiamente dicho, que está en obra para construir nuevos rascacielos y un memorial.

En Shanksville, Pensilvania, donde otro avión correspondiente al vuelo 93 de United Airlines y secuestrado el mismo día se estrelló en un descampado, también se rendirá tributo a los 40 pasajeros y tripulantes muertos.

En Washington, donde 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines destruyó parte del Pentágono, también hubo un homenaje.

Bush, que exhortó a los estadounidenses a recordar el aniversario con servicios religiosos y una vigilia, observó un minuto de silencio desde la Casa Blanca.

Fuente: AFP