INTERNACIONAL
La violencia en Medio Oriente

Nuevos ataques israelíes en poblaciones de Gaza

Brindados apoyados por la aviación de combate avanzaron en varios lugares de Gaza, siempre en medio de dura resistencia de palestinos. El balance actual marca 917 muertos y más de 4.100 heridos.

0113gaza468afp
| AFP

GAZA.- Los blindados del Ejército israelí, con apoyo de intensos medios aéreos, incursionaron la noche del lunes al martes en tres barrios de la ciudad de Gaza. "Los blindados entraron con mayor profundidad en los barrios de Tal Al Hawa, Jeque Ajline y Zeitun", sectores periféricos de la ciudad que "bombardean la aviación y los blindados", indicó testigos a la AFP.

Los combatientes palestinos replicaban con tiros de obuses de mortero, añadió. No trascendió la información relacionada con posibles víctimas, pero este lunes el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, Muawiya Hassanein, señaló que ya han muerto 919 palestinos desde el principio de la ofensiva israelí, el 27 de diciembre, entre ellos 277 niños, 97 mujeres y 92 ancianos; mientras más de 4.100 palestinos han resultado heridos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los testigos, unidades israelíes penetraron después de las 00H00 (22H00 GMT del lunes) en Tal Al Hawa, en el sur de la ciudad, donde fueron blanco de tiradores palestinos, antes de recibir el apoyo de blindados y aviación. Un portavoz del Ejército israelí confirmó la existencia de combates en varios barrios de la ciudad, sin entrar en más precisiones.

Los blindados israelíes avanzaron este lunes varios centenares de metros en Jeque Ajline, Tuffah y Zeitun, y se toparon con combatientes palestinos en los tres ejes, según testigos, mientras se producían ataques aéreos en paralelo en el centro de la ciudad.

"Estamos reforzando el asedio de la ciudad de Gaza", explicó a los periodistas el general Eyal Eisenberg, comandante de las operaciones sobre el terreno. "No estamos estáticos, procuramos estar en constante movimiento", añadió. Las localidades de Beit Lahiya y Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, también fueron escenario de intensos combates.

Testigos indicaron asimismo que las unidades militares israelíes habían entrado en la localidad de Juzaa, al sureste de Jan Yunés, cerca de la frontera israelí, pero tuvieron que replegarse por la resistencia. El pueblo recibió luego disparon israelíes desde carros blindados.

El Ejército israelí lanzó el 27 de diciembre la operación "Plomo endurecido" contra el movimiento islamista Hamas para acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel.

Fuente: AFP