INTERNACIONAL

Obama anunció que Estados Unidos se retira de Irak

El presidente norteamericano dijo que cumplirá con el calendario establecido para "la entrega de la responsabilidad total a los iraquíes".

Barack Obama ordenó que la fuerza fuera reducida a 50.000 tropas para el 1 de setiembre.
| EFE

El presidente Barack Obama afirmó ayer lunes que Estados Unidos finalizará su misión de combate en Irak el 31 de agosto, tal como estaba previsto, durante un discurso frente a ex combatientes inválidos de guerra en Atlanta, Georgia (sureste).

"Poco después de asumir mi cargo, anuncié mi nueva estrategia para Irak", dijo en el discurso ante la Convención de Veteranos inválidos de guerra, extractos del cual la Casa Blanca había dado a conocer con anticipación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, aseguró que cumplirá con el calendario establecido para "la entrega de la responsabilidad total a los iraquíes". "Dejé en claro que para el 31 de agosto de 2010 Estados Unidos finalizaría su misión de combate en Irak", dijo Obama. "Y eso es exactamente lo que vamos a hacer, como lo prometimos y como está programado", enfatizó.

Unos 65.000 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en Irak y Obama ordenó que la fuerza fuera reducida a 50.000 tropas para el 1 de setiembre. El presidente dijo que el retiro se realizará pese al reciente incremento de la violencia, que hizo del mes de julio el más mortífero en Irak en los últimos dos años, con 535 muertos, entre los cuales 396 civiles, según un balance de los ministerios iraquíes de Salud, de Defensa y del Interior. Será "una de las mayores operaciones logísticas que hemos visto en décadas", aseveró Obama.

Fuente: AFP