INTERNACIONAL
un conciliador nato

Obama develó el misterio de su compañero de fórmula

Será el senador por Delaware, Joe Biden. Gonzalo Espáriz, de la agencia dpa, explica por qué es un buen número dos.

0823joebiden468
| Cedoc

"Joe Biden siempre quiso ser el número uno. En dos ocasiones lo intentó, pero en ambas fracasó. Ahora, como candidato a la vicepresidencia de Barack Obama, tendr que demostrar que sí puede ser el perfecto número dos. Todos los expertos coinciden en que un buen candidato a vicepresidente no es decisivo para ganar las elecciones. Pero un mal candidato sí puede hundir las opciones del mejor aspirante", dice el corresponsal de la agencia alemana dpa en Washington.

 Lo describe de la siguiente manera: "A sus 65 años y en el Senado desde 1972, Biden es uno de los congresistas más populares en el Capitolio. Con un humor seco, rayano en lo británico, y siempre dispuesto a una sonrisa, el político de Delaware recibe alabanzas no sólo de sus compañeros demócratas, sino también de los republicanos. Con los republicanos acusando a Obama de ser un "extremista" de izquierdas, Biden tiene una larga trayectoria de acuerdos con ambos bandos en el Congreso, un aspecto muy valorado por el electorado estadounidense".

Biden está casado y tiene tres hijos y cinco nietos y es considerado uno de los mayores expertos en política exterior en todo Washington. Biden preside la comisión del Senado de Relaciones Exteriores y es el responsable de que el establishment estadounidense haya prestado atención al en la ex Yugoslavia.

Como puntos en contra, puede señalarse que siendo uno de los senadores con más trayectoria, contradice si se quiere el lema de "cambio" de Obama. Su voto a favor de la invasión a Irak es otra de las manchas. Sin dudas, un hombre que por su forma de ser, dará mucho que hablar.