INTERNACIONAL
EUFORIA INTERNACIONAL

Obama: "El acuerdo con Irán detendrá la proliferación de armas en la región"

El presidente de los Estados Unidos advirtió a los legisladores de su país que "vetará cualquier intento" parlamentario de impedir su aplicación.

Obama, durante la conferencia de prensa de este martes tras la firma del acuerdo en Viena.
| AFP

El presidente estadounidense Barack Obama se congratuló hoy por el histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán, afirmando que está basado "en la verificación" y "no en la confianza", por lo que ayudará a detener la proliferación de armas nucleares en la región.

"Todos los caminos hacia un arma nuclear están cortados", dijo Obama en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden. "Este acuerdo muestra que la diplomacia estadounidense puede traer cambios significativos" agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alertó además que habrá "consecuencias reales" si el acuerdo resulta violado en el futuro.

Obama advirtió al Congreso de su país que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del acuerdo entre las potencias mundiales e Irán sobre el programa nuclear iraní. "No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio", lanzó el presidente a los legisladores de Estados Unidos.

El pacto con Irán "abre la vía al cambio Oriente Medio", aseguró Obama, e instó a las autoridades de Teherán a avanzar hacia un "nuevo camino de tolerancia" y abandonar las "ideologías rígidas". "Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla", remarcó por último el presidente norteamericano durante la conferencia de prensa tras el acuerdo con Irán.

En directo por TV hacia Irán. La televisión pública iraní retransmitió este martes en directo la declaración del presidente estadounidense Barack Obama sobre el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, constató la agencia AFP en Teherán. Es la segunda vez en 36 años que la televisión pública retransmite en directo el discurso de un presidente de Estados Unidos, que rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 1979, año de la revolución islámica.

El acuerdo. Irán y las grandes potencias concluyeron hoy un acuerdo histórico que prácticamente imposibilita a Teherán la construcción de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban su economía. El texto, que autoriza a Irán continuar con su programa nuclear civil, permitirá "normalizar" las relaciones de Irán con el mundo. Es la primera vez que un acuerdo a tan alto nivel se produce entre la República Islámica y Estados Unidos desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 1980.

Dos semanas después de la reconciliación con Cuba, el presidente norteamericano se apuntó un nuevo tanto diplomático al final de su segundo y último mandato. El acuerdo fue alcanzado tras una maratón de negociaciones iniciada en septiembre de 2013 y cuya última ronda se extendió a lo largo los 18 últimos días, un final de una duración sin precedentes desde los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina en 1995.