INTERNACIONAL
Un orador incomparable

Obama hizo delirar a Washington en el Lincoln Memorial

Tras un evento del que participaron Garth Brooks, Bono, Bruce Springsteen y Denzel Washington, entre otros, el presidente electo emocionó a todos. Galería de imágenes.

0118obama468nytimes
| The New York Times

Al término del concierto al aire libre celebrado hoy ante el monumento a Lincoln en Washington, Barack Obama volvió a demostrar que, como orador, no tiene rivales. Escucharlo hablar es toda una experiencia emocionante y tal vez explique el "fénomeno Obama", que llevó a un negro por primera evz a la Casa Blanca. "Si nos unimos, tal vez podamos mejorar este país", señaló el presidente electo en medio de una ovación estruendosa.

"Les pido que me ayuden", afirmó el presidente norteamericano electo en medio de las múltiples ovaciones y demostraciones de afecto que le tributaron los cientos de miles de personas que asistieron al evento, en momentos en que según una encuesta su imagen positiva es mayor que nunca con un 84 por ciento de aprobación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Juntos podemos continuar como una nación, y un pueblo, el legado de nuestros antepasados", continuó afirmando Obama, quien prometió que a partir del martes, cuando jure como presidente número 44 de la historia de Estados Unidos, seguirá escuchando a los ciudadanos.

"Ustedes demostraron una vez más que la gente que ama este país puede cambiarlo. Y mientras me preparo para asumir la presidencia, las suyas serán las voces que me lleven cada día que camine hacia el Salón Oval", aseguró.

Como en los últimos días, Obama recordó que el momento que vive el país, con una fuerte crisis económica, dos guerras aún abiertas y otros muchos problemas, es difícil. "No simularé que ninguno de estos desafíos será sencillo. Tardaremos más de un mes o un año en resolverlos, y serán muchos. En el camino habrá reveses y salidas falsas y días que probarán nuestra resolución fundamental como país", agregó.

No obstante, Obama se despidió con un mensaje de optimismo ante los retos: "Hoy estoy aquí más esperanzado que nunca en que los Estados Unidos de América prevalecerán, que el sueño de nuestros fundadores vivirá en nuestro tiempo".

El evento. El concierto que marcó el inicio de las festividades de investidura de Obama comenzó este domingo a la llegada del futuro mandatario al Lincoln Memorial en Washington, donde gran cantidad de músicos y actores desfilaron ante cientos de miles de personas.

El telón se descorrió a las 14:30 locales cuando Obama y su esposa Michelle descendieron las escaleras del monumento dedicado a Abraham Lincoln, modelo político del presidente electo. Ello desató una verdadera euforia de las cerca de 200.000 personas que, pese a una temperatura de alrededor de 0 grados en la capital estadounidense, estuvieron presentes según la policía en el lugar.

Obama y su esposa tomaron sus asientos en una tribuna a la derecha del monumento. Desde allí, observaron junto a sus hijas, al vicepresidente electo Joseph Biden y otras personalidades el evento, en el que se sucedieron numerosas presentaciones musicales y mensajes de conocidos actores y deportistas.

"En este día, nos inspira el hombre que elegimos para ser el 44º presidente de Estados Unidos", expresó el actor Denzel Washington, a cargo de la presentación del evento denominado "We are one" ("Somos uno"). Enseguida, el escenario pasó a ser propiedad del legendario músico Bruce Springsteen, seguidor de Obama.

Luego fue el turno de otras figuras top de la música contemporánea como Shakira, U2 y Stevie Wonder. Además, hicieron comentarios y leyeron pasajes históricos luminarias de Hollywood del calibre de Tom Hanks, Forest Whitaker, Jack Black, Rosario Dawson y Steve Carrell, y el genio del golf Tiger Woods.

Obama llegó a Washington en la noche del sábado luego de un viaje en tren desde Filadelfia, recorrido alguna vez trazado por su héroe Lincoln. Durante el periplo, llamó a los norteamericanos a adoptar una nueva "Declaración de la Independencia": una independencia de la intolerancia, la estrechez de miras y la ideología.

El recorrido en tren fue el último tramo de una búsqueda por la presidencia que llevó a Obama desde el anuncio de su improbable candidatura en las nieves de comienzos de 2007 en Springfield, Illinois, a través de todo Estados Unidos e incluso Europa y Medio Oriente.

Fuente: DPA y AFP.