INTERNACIONAL

Obama insiste: Argentina debe pagar

En una entrevista, dejó abierta la posibilidad de viajar a nuestro país en 2012 y volvió a reclamar por las deudas argentinas.

Según Obama, Argentina debería tomar "medidas para cancelar las deudas" y así atraer más capital e inversiones.
| DyN

El presidente norteamericano Barack Obama respondió un cuestionario del diario La Nación con motivo de la apertura del segundo período de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Contestando una variedad de preguntas, Obama reiteró que Estados Unidos considera que Argentina debe honrar sus deudas: "Es mutuamente beneficioso tanto para la Argentina como para Estados Unidos que Argentina honre sus antiguos compromisos con sus acreedores", sostuvo Obama.

El mandatario volvió a mencionar la reciente reunión que tuvo con su par argentina en la cual se analizó toda la temática de la relación bilateral. También dejó abierta la posibilidad de visitar la Argentina en el futuro. Se sabe que aunque es un año complicado para la Casa Blanca -ya que a fin del 2012 habrá elecciones generales-, el estadounidense viajará a Colombia en Abril para participar de la Cumbre de las Américas.

Dan Restrepo, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad estadounidense, mencionó días pasados a un periodista en la TV norteamericana hispana que Obama podría llegar a realizar otro viaje adicional: "están previstos dos viajes presidenciales para el 2012 a la región latinoamericana", afirmó. Restrepo integró la comitiva estadounidense que estuvo presente en la jura de la presidenta argentina el pasado fin de semana.

En otro párrafo, Obama resaltó que con la Argentina hay intercambios científicos en áreas climáticas (la NASA lanzó un satelite argentino hace meses meses) y también desarrollos en lo que se llama “clean energy”, o fuentes alternativas de energía.

El mandatario no mencionó ninguno de los reclamos sobre comercio exterior que vino realizando la Argentina durante los últimos tiempos a EEUU sobre "la carne y los limones", aunque sí hizo hincapié que Estados Unidos es el "socio comercial más importante de los países latinos".

Sobre el incidente famoso "del avión retenido en Ezeiza", Obama dijo que esperaba que la relación bilateral pueda seguir en forma "madura y equilibrada" en temas de seguridad. También añadió una respuesta especial sobre el tema Irán: "Esperamos seguir trabajando con la Argentina en este campo. Argentinos y estadounidenses inocentes han perdido sus vidas trágicamente por el apoyo que Irán brinda al terrorismo y se debe seguir haciendo presión al régimen de Teherán debido al incumplimiento de sus obligaciones internacionales y el respeto por los derechos humanos de su pueblo". 

Para Obama, la Argentina posee "importantes recursos naturales y una economía bien desarrollada que alimenta a millones de personas en el mundo con sus exportaciones de soja, trigo y maíz" y debería tomar "medidas para cancelar las deudas" y así atraer más capital e inversiones. 

Si bien los norteamericanos habían bloqueado algunos créditos en organismos multilaterales, luego de la reunión en Cannes, la postura norteamericana cambió y hace unas semanas se aprobó un crédito para la Argentina en el BID por 400 millones de dólares sin el veto norteamericano. Aún la Argentina tiene que solucionar varios temas pendientes tanto en el Club de París, como los juicios pendientes en el Banco Mundial.

(*) Especial para Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite