INTERNACIONAL

Obama: "Kadafi debe irse ya"

El mandatario de Estados Unidos lo presiona para que renuncie. El Consejo de Seguridad de la ONU podría utilizar su fuerza militar para arrestar al dictador libio.

La comunidad internacional está buscando el modo de hacer que Kadafi se vaya de Libia.
| AFP

La Casa Blanca envió un comunicado a la prensa hoy sábado por la tarde de Washington en el cual se informaba sobre un diálogo que tuvo el presidente Obama con la canciller alemana Ángela Merkel: “Los mandatarios reafirmaron su apoyo al pueblo de Libia en sus demandas por derechos universales y por un gobierno que sea responsable a sus aspiraciones. El gobierno de Kadafi ha violado derechos humanos y está cometiendo actos brutales” dice el texto.

“Cuando a un líder la única forma que le queda para permanecer en el poder es la violencia masiva contra su gente, ha perdido toda legitimidad y debe hacer lo que es correcto para su propio país, debe irse ya” dijo el presidente Obama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minutos más tarde la Secretaria de Estado también emitió otro comunicado repitiendo lo dicho por el presidente Obama y agregando: “Estamos rápidamente tomando decisiones para responsabilizar al gobierno de Libia por su violaciones a los derechos humanos y estamos movilizando una fuerte respuesta de la comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, Consejo que permanecía hoy reunido de urgencia para debatir las posibles sanciones a imponer al dictador libio.

Las medidas inmediatas multilaterales serán la congelación de bienes y el embargo de armas. Pero el proyecto que se está estudiando y que más discusiones ha generado en dicho seno es una resolución propuesta por Francia e Inglaterra en la cual se sugiere que la Corte Penal Internacional investigue los hechos ocurridos en Libia. También se tomarían decisiones para que muchas de las agencias internacionales humanitarias puedan ingresar a ese país.

Es posible pensar que si surge alguna medida de la Corte Internacional preventiva o si la situación continúa agravándose, no se debería descartar que las fuerzas de la ONU se vean obligadas a utilizar la fuerza militar contra Kadafi para eventualmente arrestarlo tal cual ocurrió con Slobodan Milosevic, el ex presidente de Serbia y Yugoeslavia en el año 2001. Ayer el vocero de Obama ha dicho que “no se descarta ninguna acción”.

Aparte de suspender a Libia del Consejo permanente de Derechos Humanos de la ONU, de la cual es un discutido miembro, el Consejo de Seguridad incluiría una norma que prohibiría todo desplazamiento de Kadafi, su familia y sus asesores directos.

(*) Especial para Perfil.com