INTERNACIONAL

Obama pide apoyo a los latinos para lograr reforma migratoria

El presidente apunta a legalizar a un gran número de residentes en el país. Se estima que 800 mil personas sin papeles fueron deportadas en los últimos dos años.

0511obamareformamigratoriaafpg
| AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a los inmigrantes en el país que presionen para lograr una reforma migratoria integral durante un discurso en El Paso (Texas), sin proponer ninguna estrategia nueva para desbloquear la iniciativa en el Congreso.

En su segundo discurso específico sobre la reforma desde que asumió el poder, Obama apeló a la movilización ante un público abrumadoramente hispano, una minoría que le ayudó de forma decisiva a llegar a la Presidencia, informó AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este cambio tiene que ser conducido por ustedes, para ayudarnos a lograr una reforma integral", reclamó Obama ante centenares de personas.

"Les pido que añadan sus voces a este debate. Necesitamos que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que gana fuerza de costa a costa. Así lo lograremos", dijo.

El 68 por ciento de los hispanos se considera satisfecho por el desempeño en general de Obama, según un sondeo divulgado esta semana por la cadena CNN.

Pero casi el mismo porcentaje de estadounidenses (63 por ciento) considera que es más importante controlar la frontera sur que una reforma que implique abrir las puertas a la legalización a cerca de 10,8 millones de indocumentados, según un sondeo de Rasmussen.

Obama recordó que la frontera nunca ha estado más vigilada en la historia, con 20.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, 1.200 soldados de la Guardia Nacional y aviones no tripulados de vigilancia.

Ese operativo además de polémicas redadas de trabajadores indocumentados, han llevado a más de 800.000 personas deportadas en los últimos dos años.