INTERNACIONAL
Especial Perfil.com

Obama planea cambiar la imagen de EEUU y acercarse al resto del mundo

Asumirá con el plan de dar un nuevo rumbo a la política exterior, pero también se enfrentará a una larga lista de desafíos desalentadores y complejos.

El equipo de seguridad nacional de Obama se encargará de elaborar la nueva dirección de la política exterior.
| dpa

El futuro presidente estadounidense Barack Obama asumirá su cargo el 20 de enero con el plan de dar un nuevo rumbo a la política exterior, pero también se enfrentará a una larga lista de desafíos desalentadores y complejos.

Obama ya presentó a su equipo de seguridad nacional, que será el responsable de elaborar la nueva dirección de la política exterior y reformular la forma en que Estados Unidos se relaciona con el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El flamante equipo se centrará en terminar el conflicto en Irak y heredará una crisis camino de empeorar en Afganistán, donde el resultado final sigue siendo incierto. También tendrá que evitar que Irán desarrolle armas atómicas y tratar con una Rusia en curso ascendente.

"Todos nosotros sabemos que la fuerza de nuestras tropas tiene que combinarse con la sabiduría y la fuerza de nuestra diplomacia, y que estaremos comprometidos a reconstruir y fortalecer alianzas en todo el mundo", dijo Obama a la prensa en Chicago.

Al nombrar a la senadora Hillary Clinton, de 61 años, como su secretaria de Estado, Obama presenta al mundo una figura muy conocida, de alto perfil, para que lidere la política exterior y represente a Washington en el extranjero. Ella tiene una posición más dura que el futuro presidente en cuestiones de política exterior y con menos intenciones de abandonar el poder militar.

A su vez, al mantener en el Pentágono a Robert Gates, de 65 años, uno de los miembros de la Administración Bush mejor valorados, Obama garantiza la continuidad cuando las fuerzas armadas estadounidenses combaten en dos guerras. Pero Gates recibirá nuevas órdenes bajo el mandato de Obama.

"Les daré al secretario Gates y a nuestros militares una nueva misión en cuanto ocupe el cargo: terminar de forma responsable la guerra en Irak por medio de una transición exitosa al control iraquí", dijo ya el presidente electo.

Obama designó a su vez al general retirado de Marines James Jones, ex comandante supremo de la OTAN, como su asesor de seguridad nacional, y la experta en política exterior Susan Rice será la embajadora ante la ONU.

El presidente electo quiere una diplomacia más amplia que la que practicó George W. Bush y confía menos en el poderío militar y más en el "soft power" (poder suave) de Estados Unidos. Pero también pedirá a los aliados que aumenten su apoyo económico y militar en Afganistán.

"Básicamente, la premisa de la Administración Bush ha sido: unilateral si podíamos, multilateral sólo si nos veíamos obligados. Lo que la nueva administración dirá es que debemos ser multilaterales si podemos, unilaterales sólo si nos vemos obligados", afirmó Lawrence Korb, analista del Centro para el Progreso Americano en Washington.

"Lo que tienen que hacer es cambiar su forma de tratar con los países en todo el mundo y con las amenazas que enfrenta Estados Unidos", añadió. "Y si bien la opción militar siempre debe estar sobre la mesa, no debería ser la primera opción, como ha hecho la actual administración".

Gates está al mando del Pentágono desde que asumió la tarea como sucesor de Donald Rumsfeld hace dos años. Supervisó el aumento de tropas en Irak que ayudó a reducir claramente la violencia y se ganó el respeto de las bases militares.

Obama prometió durante la campaña retirar la mayor parte de las tropas de Irak en 16 meses y desplazar esos recursos a Afganistán, donde la situación de seguridad sufrió últimamente un rápido deterioro y las tropas estadounidenses y de la OTAN se ven incapaces de parar a los talibán y miembros de Al Qaida.

El presidente electo señaló que cree que el período de 16 meses sigue siendo "correcto". Es similar al que fija el acuerdo de Washington con las autoridades iraquíes que determina la retirada de las tropas en 2011. Sin embargo, "escucharé las recomendaciones de mis comandantes", indicó Obama.

El político negro y Clinton desplegaron ferocidad durante la campaña demócrata para la nominación a la Presidencia, y el argumento de la senadora fue que Obama tenía poca experiencia en los asuntos de seguridad nacional para ser presidente. Clinton apoyó la guerra en Irak y Obama estuvo en contra. Ahora, el dirigente ha introducido en su círculo de confianza a su principal crítica demócrata.

"Creo que esto es divertido para la prensa, tratar de remover las declaraciones que se hicieron durante la campaña", dijo Obama al presentar a Clinton.

"Ella será una magnífica secretaria de Estado. Y si yo no creyera eso, no le habría ofrecido el cargo", señaló el presidente electo. "Y si ella pensara que yo no estoy capacitado para liderar esta nación en este tiempo tan difícil, tampoco ella habría aceptado".

El equipo de seguridad de Obama tiene que ser confirmado por el Senado, con excepción de Gates, que ya está en el puesto.

El Partido Republicano se apresuró a atacar la nueva alianza, publicando en su página web las declaraciones de Clinton durante la campaña criticando a Obama.

"Hay una gran diferencia entre pronunciar un discurso en una manifestación antibélica como senador y responder al teléfono en la Casa Blanca a las tres de la madrugada para tratar una crisis internacional", fue una de sus frases.