INTERNACIONAL

Obama, reelecto Presidente de EE.UU

El mandatario superó la cifra de 270 electores necesarios para ganar los comicios. Gobernará por otros cuatro años. Se espera que Romney reconozca la derrota. Fotos.

Tras obtener los 18 votos del estado de Ohio, Barack Obama sumó 274 votos electorales, cuatro más de los necesarios 270 para ganar las elecciones.
| AFP

Tras obtener los 18 votos del estado de Ohio, Barack Obama sumó 274 votos electorales, cuatro más de los necesarios 270 para ganar las elecciones. De esta forma, las principales cadenas de EE.UU, como NBC, FOX y CNN adelantaron sobre la victoria y reelección del primer presidente negro de los Estados Unidos

De inmediato, Obama escribió en su cuenta de Twitter "Cuatro años más", para celebrar la victoria. “Estamos en esto juntos. Es así como hicimos campaña, y esto es lo que somos. Gracias”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las proyecciones de CNN indicaban a esta hora que Obama obtuvo el triunfo en 22 estados y en Washington D.C., lo que le permitió acumular  274 votos electorales. Romney ganará en 23 estados, para sumar al menos 201 votos electorales.

Las encuestas previas a los comicios mostraron que ocho estados, sin una tendencia clara a favor de alguno de los aspirantes, serían los campos de batalla para definir a un ganador.

Se trata de Colorado (9 votos electorales), Nevada (6 votos), Iowa (6 votos), Wisconsin (10 votos), Ohio (18 votos), Virginia (13 votos), New Hampshire (4 votos) y Florida (29 votos).

De acuerdo con los analistas, Ohio era la joya de la corona en la elección presidencial. Desde 1960, quien ha ganado en esa entidad se ha abierto camino hacia la Casa Blanca. De ahí que llegue a decirse que el voto de Ohio es el voto del país.

Si bien Obama superó la cifra de 270 electores, técnicamente sacó menos votos que su rival Mitt Romney quien ganó con el voto popular. 

El ganador de las elecciones presidenciales tomará posesión el próximo 20 de enero.