INTERNACIONAL
en praia grande, santa catarina

Ocho turistas mueren al incendiarse y caer un globo aerostático en Brasil

22_06_2025_globo_aerostatico_brasil_captura_g
Horror. Algunos de los pasajeros se vieron obligados a saltar del canasto cuando el globo comenzó a incendiarse. | captura

Al menos ocho turistas murieron ayer por el incendio y la caída de un globo aerostático en el sur de Brasil, un hecho que conmocionó al estado Santa Catarina, donde ocurrió el siniestro. Es el segundo accidente fatal con un globo en el país en pocos días.

“Ocho víctimas fatales y 13 sobrevivientes” es el saldo entre las “21 personas a bordo” que viajaban en el paseo turístico de globo, incluyendo al piloto, comunicó el gobernador local, Jorginho Mello, en su cuenta de la red social X.

Videos tomados por ciudadanos y reproducidos por la TV brasileña mostraron el momento en que el aerostático se prendía fuego en el aire, sobre la ciudad de Praia Grande.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes, impactantes, reflejaron el instante en que el cesto de transporte se desprendió y cayó incendiado desde gran altura.

“Aún no tenemos informaciones” sobre el estado de salud de los sobrevivientes, dijo una vocera del Cuerpo de Bomberos de Santa Catarina, aunque trascendió que algunos estaban en grave estado.

Todos los rescatados “están siendo atendidos y evaluados” en hospitales cercanos, afirmaron los bomberos.

“Quiero expresar mi solidaridad a las familias de las víctimas”, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una nota oficial, donde dijo que su gobierno está “a disposición” para ayudar en la atención a las víctimas.

Fuego en el cesto. El piloto sobrevivió y relató a las autoridades que el fuego se habría iniciado por “un soplete” que estaba “dentro del cesto”, según dijo el jefe policial Tiago Luiz Lemos, responsable de la comisaría de Praia Grande, a medios locales. “Él no supo decir si el soplete quedó encendido o si hubo una llama espontánea”, detalló Lemos.

Cuando empezó el fuego, el piloto “comenzó a bajar el globo y cuando estaba bien cerca del suelo, ordenó que las personas saltaran del cesto”, pero “algunas no lo lograron y el fuego comenzó a aumentar”.

Por el menor peso, el globo se elevó, ya incendiado, y luego cedió.

Una testigo del accidente relató al diario Razao que vio a “dos personas cayendo, prendidas fuego desde arriba, y justo después el cesto se rompió y el globo cayó”.

Praia Grande es uno de los destinos turísticos más famosos para la práctica de aerostación en Brasil. Miles de personas viajan allí para disfrutar de esta forma de navegación.

Hace menos de una semana, una mujer murió durante un paseo en globo aerostático en el estado de San Pablo.