INTERNACIONAL

Operaciones militares comando: del Che Guevara a Osama Bin Laden

El operativo de captura ejecutado por los Seals, es el último en toda una historia mundial de acciones militares de precisión. Los más famosos casos internacionales.

Las fuerzas de élite son las grandes protagonistas de estos operativos relámpago.
| sealswcc.com

El increíble operativo comando militar estadounidense que capturó y asesinó a Osama Bin Laden en 40 minutos, no fue el primero y, según analistas internacionales, tampoco será el último.

La operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden estuvo a cargo de las "Seals Team 6", las fuerzas especiales estadounidenses formadas por hombres de élite entrenados y habituados a este tipo de misiones desde el inicio de las guerras en Afganistán y en Irak. Son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate y actúan en pequeños grupos.

Pero la historia registra otros casos notables. "Señoras y señores, lo atrapamos", dijo el administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, el 13 de diciembre de 2003, cuando se capturó a Saddam Hussein. El arresto fue orquestado tras una operación conjunta entre efectivos iraquíes y el 600 soldados del ejército estadounidense. Fue capturado vivo y las primeras imágenes no tardaron en circular: se lo podía ver al ex líder de Irak mientras era examinado por médicos militares. Luego de un juicio de dos años fue condenado a morir en la horca.

De esa fuerza militar, se destacó "Delta Force", un grupo élite similar a los ya conocidos Seals. Delta Force fue quién además rastreó, localizó y mató al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, que permitió bombardear el edificio donde se refugiaba y matarlo el 7 de junio de 2006.

Tiempo antes, se produjo la Operación Entebbe. Se trató de una misión de rescate de rehenes en el Aeropuerto de Entebbe en Uganda el 4 de julio de 1976. Un avión de Air France había sido secuestrado con 248 pasajeros por terroristas palestinos. La operación de rescate de los rehenes fue coordinada por el servicio de inteligencia israelí Mossad, pero fue llevada a cabo por la unidad de élite Sayeret Matkal, quienes hasta la actualidad llevan realizadas más de 20 operaciones conocidas. La creación de este grupo se basó en el SAS británico.

A la par, la captura de Adolf Eichmann fue revisitada por historiadores y escritores en contadas ocasiones. Hace poco más de 51 años, el criminal de guerra nazi e ejecutor del Holocausto, fue capturado en Buenos Aires. Su secuestro también estuvo a cargo de la Mossad. Eichmann, considerado "arquitecto de la solución final de aniquilamiento de los judíos", huyó de Alemania al caer el Tercer Reich y se refugió en Argentina en 1950 con un pasaporte de la Cruz Roja a nombre de Ricardo Klement.

Eichmann fue emboscado en la noche del 11 de mayo de 1960, al bajar de un colectivo en la localidad bonaerense de San Fernando, en momentos en que volvía de su trabajo como técnico de la fábrica automotriz alemana Mercedes Benz. Fue encadenado a una cama durante nueve días y el 20 de mayo, narcotizado y disfrazado, y luego fue embarcado en un avión de la compañía El-Al con rumbo a Jerusalén, donde fue juzgado y condenado a la horca.

Inolvidable para el continente americano también resulto la reciente "Operación Jaque". Una misión de inteligencia militar de rescate llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados figuraban la ex candidata a presidente Íngrid Betancourt, tres empresarios estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación.

En Perú se destacó la Operación Chavín de Huántar. En 1997, se produjo el rescate de rehenes de la embajada de Japón. Los secuestradores en este caso fueron miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

Más cercanos a nuestro territorio, se registra la captura de Ernesto "Che" Guevara en territorio boliviano. El 9 de octubre de 1967 fue muerto tras un combate en Quebrada del Yuro. Las crónicas de la época revelan que miembros de la CIA habrían participado de la emboscada al activista argentino.

Este recorrida por la historia de las unidades especiales comandos revela un actual importancia, al tener en cuenta que los medios internacionales hablan del "peligro de una guevarización de Bin Laden". Y así como durante muchos años se dudó acerca del destino final de los restos del Ché Guevara hoy hay quienes dudan si realmente el cuerpo del líder de Al Qaeda descansa en el fondo del mar.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite