INTERNACIONAL

Osama Bin Laden, de financiero islamista al hombre más buscado

Quién es el fundamentalista que, durante diez años, tuvo en vilo a la política estadounidense. Perfil de uno de los terroristas más crueles de las últimas décadas. Fotos.

Estudió ingeniería civil y comercio en la prestigiosa universidad King Abdul Aziz de Yeda y se vinculó en 1973 a grupos islamistas.
| AFP.

Osama Bin Laden nació en Arabia Saudita en marzo de 1957 (no se conoce fecha exacta), en el seno de una acaudalada familia saudí.

Era el duodécimo hijo de un magnate saudita de la construcción cercano a la familia real. Estudió ingeniería civil y comercio en la prestigiosa universidad King Abdul Aziz de Yeda y se vinculó en 1973 a grupos islamistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus amigos de la época lo describen como un joven respetuoso, reservado, y gran estudioso de los principales textos del wahabismo, forma puritana del islam sunita.

Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, organizó en ese país el mantenimiento logístico de los muyaidines afganos. Posteriormente, se instaló en Peshawar, base de la guerrilla antisoviética en Pakistán, donde conoció a quien se convertiría en su mentor, el palestino Abdula Azzam, uno de los principales organizadores de la resistencia antisoviética.

Bin Laden luchó contra los soviéticos con la ayuda indirecta de la CIA, los servicios secretos estadounidenses, que le pagaron a través de los servicios secretos paquistaníes.

Tras la derrota de los soviéticos en 1989, volvió a su país, donde lo recibieron como un héroe, e impartió numerosas conferencias en mezquitas y colegios sobre el éxito de la yihad (guerra santa).

Tras el estallido de la Guerra del Golfo en enero de 1991, Bin Laden declaró la “guerra santa” a Estados Unidos por haber ocupado su tierra natal. En 1992 regresó a su país, pero Riad le retiró el pasaporte saudita.

En ese momento, el líder de Al-Qaeda se instaló en Sudán, con el beneplácito de las autoridades de Jartum.

Los servicios de información estadounidenses lo acusan de financiar campos de entrenamiento para terroristas. Arabia Saudita le retiró la nacionalidad en 1994 tras la publicación de “fatwas” en las que denuncia a Estados Unidos y a la familia real saudita.

Sus atentados más espectaculares, antes de los del 11 de setiembre de 2001, tuvieron lugar en agosto de 1998, cuando dos coches bomba dejaron 224 muertos al estallar simultáneamente en las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia.

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono que dejaron casi 3.000 muertos, Estados Unidos lanzó una operación de gran envergadura para tratar de localizarlo. Y ofreció 25 millones de dólares por toda información que permitiera su captura.

Bin Laden fue localizado por última vez en noviembre de 2001 en Kandahar, Afganistán, según testigos.


Fuente: AFP.