INTERNACIONAL
jefe de al qaeda

Pakistán: matan al ideólogo de atentado al metro de Nueva York

Televisión. Un paquistaní, frente a un televisor que anuncia la muerte del terrorista abatido.
| AFP

afp
Islamabad

El ejército paquistaní afirmó ayer haber matado al jefe de las operaciones globales de Al Qaeda, un terrorista al que Estados Unidos buscaba por considerarlo el organizador de un fallido atentado contra el metro de Nueva York.

Adnan Shukrijumah y otros dos milicianos murieron el sábado en una operación selectiva en Waziristán del Sur, bastión talibán cercano a la frontera con Afganistán, anunció el ejército paquistaní.
“El líder de Al Qaeda abatido por el ejército paquistaní en una operación exitosa es la misma persona acusada en Estados Unidos”, indicó un oficial del ejército paquistaní, que pidió reserva sobre su identidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Shukrijumah, de 39 años, ocupaba el mismo puesto que otrora ejerció el ideólogo de los atentados del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohammed. El FBI incluía a este ciudadano saudí en su lista de terroristas “más buscados” y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Jefe global. Después del fracaso de unas negociaciones con los talibanes presentes en Pakistán, y bajo presión de Washington, el ejército paquistaní lanzó en junio una operación en Waziristán del Norte, zona semiautónoma utilizada desde hace años como refugio por los insurgentes talibanes y sus aliados de Al Qaeda.

Esta operación, en la que según el ejército murieron unos 1.500 combatientes, motivó la huida de insurgentes a Afganistán y a otras zonas tribales del noroeste de Pakistán.

Adnan Shukrijumah se refugió en la zona tribal aledaña a Waziristán del Sur.
Según las fuerzas armadas, Shukrijumah se encargaba actualmente de “todas las operaciones exteriores de Al Qaeda”.
El anuncio de su muerte coincide con una visita del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, a Afganistán, antes de la retirada de las tropas de combate de la OTAN a final del mes.

El atentado. La fiscalía federal estadounidense acusaba a Shukrijumah de reclutar a tres hombres en 2008 para entrenarlos en una remota región tribal de Pakistán para un atentado contra el metro neoyorquino. La investigación en Nueva York lo vincula con la trama en Manhattan y con un plan similar nunca ejecutado contra redes del subterráneo londinense.  

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, describió esa trama como una de las más peligrosas registradas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tras ese 11 de septiembre, Shukrijumah estaba considerado como una de las mejores bazas de Al Qaeda para atentar dentro de Estados Unidos o Europa, dijo a las autoridades estadounidenses el terrorista capturado, Abu Zubaydah. Shukrijumah estudió en una Universidad de Florida, pero cuando el FBI acudió para arrestarlo como testigo material en un caso de terrorismo en 2003, ya había salido del país.