INTERNACIONAL
El cuarto país con mayor polución a nivel global

Pakistán utiliza lluvia artificial en un intento desesperado por reducir los niveles de contaminación

La ONG Human Rights Watch señala que exponer a sus habitantes a niveles tan alto de polución es una violación a los derechos humanos.

Pakistán es el cuarto país más contaminado del mundo
Pakistán es el cuarto país más contaminado del mundo | Agencia Afp

Con el objetivo primordial de reducir los niveles de contaminación, Pakistán implementó la utilización de lluvia artificial. Actualmente se ubica como el cuarto país con la peor calidad de aire del mundo y la situació se volvió extremadamente peligrosa para su población.

La ONG Human Rights Watch señala que exponer a sus habitantes a niveles tan altos de polución es una violación a los derechos humanos y pide al país asiático que “aborde las causas de la toxicidad en lugar de intentar tratar los síntomas”.

La contaminación del aire por los incendios forestales aumenta ante el calor extremo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta línea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un habitante vive una media de siete años menos que si respirara un aire con partículas finas”.

“El número de pacientes que padecen enfermedades del tracto respiratorio y alergias debidas al polvo se ha triplicado”, precisó la médica local, Fehmeda Khan en una entrevista concedida al diario btritánico The Guardian.

Pakistán es el cuarto país más contaminado del mundo
Pakistán, el cuarto país con mayor polución a nivel global

¿Cómo hicieron las autoridades de Pakistán para crear la lluvia artificial?

El gobierno de Lahore, capital de la provincia de Punyab, usó la siembra de nubes para generar lluvia artificial en diez lugares alrededor de la ciudad, a través de un pequeño avión sanitario Cessna. 

Para su creación, es necesario que haya suficiente humedad presente en las nubes de la atmósfera inferior. En verano, desde las aeronaves se rocía sal mezclada con agua. Al cabo de unas horas, la niebla se integra con las nubes y produce precipitaciones.

El ecocidio ya es un delito internacional

En tanto que, en invierno se diseminan escamas de yoduro de plata. De acuerdo a la visión de los expertos la práctica, conocida como “blueskying, “no es sostenible” pese a que previamente se aplicó en China e India. 

“Los beneficios duraron sólo un par de días antes de que la contaminación volviera a su nivel anterior”, reconoció el ministro provincial de Medio Ambiente, Bilal Afzal. 

Pakistán es el cuarto país más contaminado del mundo
¿Cómo hicieron las autoridades de Pakistán para crear la lluvia artificial?

A falta de chubascos en la región, las autoridades decidieron el sábado 24 de diciembre provocarla por medio de la colocación de partículas, las que generaron una reacción química y la formación de “gotitas”.

Pero, esta técnica no es universalmente aclamada. Para hacer volar el avión que cambiará la composición de las nubes se necesita nafta, por lo que se emiten más gases de efecto invernadero.

En este sentido, el ministro de Ambiente sostuvo: “Si podemos limpiar nuestro aire a costa del combustible para un avión pequeño, el ejercicio valdría la pena”.

El lobby petrolero desprestigia a la cumbre climática

Por su parte, el ex director general del Departamento Meteorológico de Pakistán y Jefe del Programa de cambio climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Ghulam Rasul advirtió que “una sobredosis puede provocar granizadas o lluvias torrenciales”.

Además, aclaró  que “si bien podría proporcionar un alivio temporal del smog, no era una solución sostenible y podría crear condiciones muy secas, condiciones climáticas adversas”.

Fuente: RFI

 

PM/LT