BLOOMBERG
CAMBIO CLIMÁTICO

La contaminación del aire por los incendios forestales aumenta ante el calor extremo

La exposición a la peligrosa contaminación causada por los incendios forestales está aumentando y es probable que continúe, según un estudio publicado justo cuando una ola de calor y sequedad aviva el riesgo de incendios en todo el mundo.

Calgary Smothered In Smoke As Wildfires Flare Up In Canada Energy Hub
Calgary Smothered In Smoke As Wildfires Flare Up In Canada Energy Hub | Bloomberg

La exposición a la peligrosa contaminación causada por los incendios forestales está aumentando y es probable que continúe, según un estudio publicado justo cuando una ola de calor y sequedad aviva el riesgo de incendios en todo el mundo.

La contaminación del aire relacionada con los incendios puede provocar problemas de salud que van desde daños cardíacos y pulmonares hasta la muerte, dijeron los investigadores. El estudio reveló que la cantidad de personas expuestas a un alto nivel de contaminación durante al menos un día al año aumentó casi un 7% a más de 2.000 millones entre 2010 y 2019. La mayoría de las personas tiene un promedio de casi 10 días de exposición cada año, concluyó el estudio publicado en la revista Nature.

Según la OMS, se duplicaron los casos de hipertensión pero muy pocos reciben tratamiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hallazgos se producen en un momento en que el mundo enfrenta un calor sin precedentes, después de soportar el verano más cálido jamás registrado. Los incendios forestales han acaparado titulares y han devastado vidas desde Maui hasta Grecia y Norteamérica en los últimos meses, mientras Australia se prepara para un período de intensos incendios forestales a medida que aumenta la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Los niveles de contaminación del aire por incendios a los que estuvieron expuestos los países de bajos ingresos prácticamente cuadruplicaron los niveles registrados en los países de altos ingresos, reveló el estudio, y el mayor riesgo se observó en África central, el sudeste asiático, Sudamérica y Siberia.

La inhalación del humo de los incendios forestales se ha relacionado anteriormente con el parto prematuro, un bajo peso al nacer, un desarrollo pulmonar deficiente y una mayor necesidad de medicamentos recetados durante la infancia.