NOTICIAS
Tras el desastre en Hawaii

“¡Váyense ya!”: el pedido desesperado a los habitantes de Yellowknife, la ciudad acorralada por las llamas en Canadá

Ya huyeron de la zona unas 19.000 personas. La complicación para trasladar a los enfermos graves internados en el hospital.

Incendios forestales en Yellowknife, Canadá 20230818
Incendios forestales en Yellowknife, Canadá | AFP

En Yellowknife, la ciudad amenazada por los incendios forestales activos este sábado  en los Territorios del Noroeste de Canadá, hace casi una semana todos los habitantes recibieron la orden de evacuarla lo antes posible. El plazo ya expiró y aunque se fueron más de 19.000 personas, todavía permanecían en el lugar unas 2600, entre ellas los pacientes graves internados a en el hospital. 

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos días para dar de alta y reubicar a los pacientes del Hospital Territorial de Stanton, un total de 38 pacientes aún no pudieron ser trasladados, según Alexander Keefe, portavoz de la Autoridad de Servicios Sociales y de Salud de los Territorios del Noroeste.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El éxodo de Yellowknife: vacían una ciudad entera por los incendios en Canadá

 

Estos pacientes son considerados casos "más complejos" que necesitan atención médica y apoyo durante su traslado, explicó. “El objetivo es que la evacuación del paciente del hospital se complete en las próximas 24 horas”, dijo Keefe en un correo electrónico el viernes por la tarde.

Las autoridades de los Territorios del Noroeste pusieron como plazo para la evacuación de Yellowknife el viernes al mediodía. El proceso había comenzado el lunes.

El éxodo de Yellowknife: vacían de urgencia una ciudad entera por los incendios en Canadá

“Organizar el transporte de pacientes para todo un hospital es complejo y requiere mucha planificación y recursos. Esto lleva tiempo”, dijo Keefe. “Confiamos en que nuestro cronograma de evacuación para el hospital es seguro, se puso en marcha tan pronto como supimos que se avecinaba una orden de evacuación para la comunidad, y dependía de la disponibilidad de recursos de evacuación aeromédica externos”, explicó.

El suboficial Richard Francoeur, en una conferencia de prensa, informó que un avión C-17 estaba en la pista de aterrizaje de Yellowknife y que los equipos estaban coordinando con el personal del hospital para evacuar a los "últimos pacientes" de la ciudad. “El avión tuvo que estar listo en Trenton para poder venir aquí y sostener la admisión de esos pacientes”, dijo.

Los equipos de emergencia continúan fortaleciendo las medidas de protección contra incendios en Yellowknife y sus alrededores, una comunidad que alberga a alrededor de 22.000 personas en la costa norte del Gran Lago Slave.

Incendios forestales en Yellowknife, Canadá 20230818

Hasta el momento, aproximadamente 19.000 residentes de Yellowknife fueron evacuados hacia el sur, principalmente hacia Alberta, utilizando medios terrestres y aéreos. Según Shane Thompson, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de los Territorios del Noroeste (NWT), alrededor de 15.000 residentes de Yellowknife abandonaron la ciudad por la ruta, mientras que otros 3.800 lo hicieron por vía aérea.

Las autoridades estiman que alrededor de 2.600 personas permanecen en la ciudad. De ellas, unas 1000 son trabajadores de servicios esenciales.

LT