INTERNACIONAL
EXCLUSIVO PERFIL.COM

Palestina y el camino para la paz

Entrevista al periodista Hernán Zin, autor de "Llueve en Gaza". Fotos.

Hernán Zin, en una de sus últimas fotos. En este caso en Kandahar, Afganistán.
| Hernán Zin

Tomó su cámara, armó las valijas, y tras haberse especializado en relaciones internacionales, el porteño Hernán Zin decidió en 1992, y con 21 años, recorrer el mundo para narrar en primera persona los mayores y más peligrosos conflictos armados del mundo. Cubrió la guerra en Palestina en varias ocasiones, lo que le permitió publicar el libro "Llueve sobre Gaza".

Ciudades destruidas, ataques contra civiles, bloqueo económico, niños mutilados, misiles cruzados, promesas de paz y acciones de guerra, son los escenarios registrados bajo la cámara y pluma de Zin. Perfil.com se comunicó con el argentino ahora residente en España desde donde además realiza documentales y le consultó en un extenso reportaje sobre su experiencia en la región:

- Dada tu experiencia cubriendo el conflicto palestino-israelí. ¿Cuál es el balance que hacés tras estos días de fuego cruzado y tregua final?

- Un balance negativo, como no puede ser de otra manera cuando la violencia reemplaza a la negociación y los civiles pagan con sus vidas la ineptitud y la soberbia de los políticos. Negativo también porque desde que los colonos israelíes salieron en octubre de 2005 de la franja de Gaza, este territorio, el más sobrepoblado y pobre de Oriente Medio, vive con las fronteras cerradas a cal y canto, sufriendo un embargo que los priva de alimentos, medicinas, insumos básicos; sufriendo recurrentes operaciones militares.

En 2005 parecía que empezaba un nuevo tiempo para los palestinos en la franja de Gaza, pero la ocupación continúa desde fuera, más brutal que nunca. Niños que se mueren sin medicinas en los hospitales; negocios que en la banca rota porque no pueden exportar sus productos. Una tasa de desempleo del 80%. Israel, gobernada ahora por la ultraderecha, sigue sin hacer caso a las resoluciones de la ONU. Sigue impidiendo la creación de un Estado palestino, que es la única solución al conflicto. Sigue asfixiando a Gaza en un castigo colectivo que viola los principios elementales del IV Convenio de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario.

Lea la entrevista completa en el blog Alter Geo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) de la redacción de Perfil.com.