INTERNACIONAL
EXPECTATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL

Panamá Papers | Revelan hoy nueva información sobre 200 mil firmas

El consorcio de periodistas hará pública la base de datos de manera íntegra para que cualquier persona puedan realizar consultas.

Portada oficial del "Panamá Papers"
| Süddeutsche Zeitung

La opinión pública nacional e internacional está a la espera hoy de nuevas publicaciones sobre sociedades offshore gestionadas desde Panamá en el marco del escándalo denominado "Panama Papers", en medio de una ofensiva diplomática que emprendió el Gobierno de ese país para defender su sistema financiero.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) anunció que hoy publicará íntegramente infinidad de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack-Fonseca, de empresas creadas, en muchos casos, para evadir impuestos o lavar dinero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de la nueva publicación, cualquier persona podrá consultar la base de datos en la que aparecen empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977.

"Será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas off shore en el extranjero y la gente detrás de ellas", publicó en su sitio web el ICIJ, la organización periodística, con sede en Washington, que difundirá los datos a las 15 (hora argentina).

El escándalo, revelado por el ICIJ junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados.

La filtración Panamá Papers, que sacó a la luz 214.488 compañías offshore creadas por ese estudio en los últimos 38 años, llegó al diario alemán de manos de una persona, cuyo nombre aún no se conoce, que "lo hizo para exponer a esa criminalidad del mundo de los paraísos fiscales", contó a Télam la periodista Marina Walker, a la cabeza de la investigación por parte del ICIJ.

Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas off shore.

Entre los nombres más resonantes, el affaire salpicó a los presidentes Mauricio Macri; al ruso Vladimir Putin; al ucraniano Petro Poroshenko; al primer ministro británico, David Cameron, y a su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, éste último el primero en renunciar por el escándalo.

También figuran en esta filtración de datos -que es 47 veces más grande que la famosa de Wikileaks de 2011- los reyes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, la hermana del rey emérito de España, familiares de nueve líderes chinos que estuvieron en el poder desde el gobierno de Mao Tse-tung al actual de Xi Jinping, herederos del dictador Francisco Franco, el escritor Mario Vargas Llosa y hasta el astro argentino del fútbol Lionel Messi.

Según informaron desde la organización periodística, no se divulgarán datos personales en masa; ni registros de cuentas bancarias o transacciones financieras, sino que será una información "seleccionada de acuerdo al interés público". Los usuarios podrán buscar en offshoreleaks.icij.org y visualizar redes de miles de entidades offshore y, si están disponibles en los registros internos de Mossack Fonseca, los verdaderos dueños de la empresa.

En medio de la expectativa, Mossack Fonseca pidió sin éxito la semana pasada al ICIJ que no publique su base de datos.