INTERNACIONAL
jrgen kessler, asesor de la ue

“Para apostar a su industria, Grecia debería salir del euro”

El jurista alemán cree que la Unión debe ayudar a Atenas, pero sin olvidar que tiene obligaciones sin cumplir. La Argentina y los buitres.

Protestas. El académico subrayó que el sistema del euro no prevé la expulsión de un miembro.
| AFP

Sin problemas de horarios ni apuros, el profesor alemán Jürgen Kessler, miembro del Comité Económico Social Europeo, órgano consultivo de la Unión Europea, interrumpió sus vacaciones en Córdoba para disertar en Buenos Aires sobre la tensión que viven Alemania y Grecia luego del triunfo, en enero pasado, de Alexis Tsipras como primer ministro del país heleno y líder de Syriza, el partido de la izquierda radical.

En el marco de una charla que dio en la Fundación Friedrich Ebert, el académico alemán dialogó con PERFIL y aseveró: “Se podría decir que la relación entre Alemania y Grecia no es amistosa en este momento”. El jurista de la Universidad de Tecnología y Negocios de Berlín resaltó que “ya en el pasado Grecia obtuvo facilidades, y es responsable de una deuda de 75 mil millones de euros con Alemania”. Aunque aclara que no quiere decir que “no hay que ayudar a Grecia, sino poner en contexto que hubo obligaciones pasadas que no cumplió”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a dejar en claro sus diferencias, Kessler resalta que en el pueblo heleno hay “buenas medidas que ya se están tomando de manera interna, relacionadas con una recaudación más eficiente, como buscar a aquellos contribuyentes exentos de pagar y que puedan hacerlo”.
—¿Qué medidas debería tomar Grecia para salir de la crisis?
—Si Grecia apostara a su propia industria, podría devaluar su moneda y mejoraría así su competitividad.
—¿Para eso Grecia debería salir del euro?
—Sí. Lo que sucedió, entre comillas, podría decirse que fue en parte culpa de Alemania en el T-10, porque nosotros aumentamos la competitividad y la producción, y hubo naciones que no pudieron seguirnos el paso. El euro no permite la flexibilidad frente al ajuste de la moneda. Pero nadie puede salir del euro porque no existe la expulsión, pero sí la posibilidad de renuncia.

Foco local. Antes de terminar la charla, Kessler habló sobre el proyecto, impulsado por el Gobierno, que debatirá este año Naciones Unidas a partir del caso de los fondos buitre: “Yo soy muy optimista con el tema. Argentina nos ha enseñado que necesitamos un sistema internacional. Sabemos que los holdouts esperan agazapados y luego exigen su deuda total. Por eso es necesario trazarles un límite a los holdouts y pensar la creación de una entidad central y equilibrada entre ambas partes para resolverlo”.


Juró el nuevo presidente
Electo por la mayoría del nuevo parlamento de Grecia, el conservador Prokopis Pavlopoulos juró el viernes como presidente de la República. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, lo acompañó en su llegada al Parlamento. En su primer discurso, defendió aplicar la política económica europea pero pidió respeto a la tradición griega.
“La política económica de la UE y de la eurozona debe aplicarse, pero también debe ser acorde a los pilares de la construcción europea, que son los valores de la antigüedad griega y romana y los valores cristianos”, aseveró el conservador.
El gobierno heleno sigue negociando con los representantes de la Comisión Europea, el BCE y el FMI. El punto central es dejar atrás el objetivo de superávit primario acordado por el anterior gobierno y vincular el superávit al crecimiento de la economía.