El alto comisionado por la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, consideró hoy que, pese al fracaso del operativo, la guerrilla de su país aún puede "cumplir su palabra" de liberar a los rehenes, y reveló que ante una inquietud del ex presidente argentino Néstor Kirchner en ese sentido, le respondió que esa hipótesis es "viable" y puede concretarse "en cuestión de horas".
Asimismo, el hombre de confianza de Uribe estimó que las FARC "mintieron" y "engañaron" al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando le hicieron creer que los rehenes recuperarían en forma rápida su libertad.
En diálogo con radio Continental, Restrepo volvió a desligar al gobierno colombiano de Álvaro Uribe del fracaso del operativo montado para recuperar a los cautivos, al señalar que el problema fue que los guerrilleros de las FARC "jamás entregaron la información" necesaria para que se produjera la liberación.
El alto comisionado por la paz consideró "comprensible" que los integrantes de la comisión internacional de garantes -de la que participó el ex presidente Kirchner- "hayan regresado a su países porque las FARC anunciaron en la mañana del 31 que suspendían la operación con el argumento de operaciones militares en la zona".
En verdad, reiteró el funcionario colombiano, "es claro que la guerrilla jamás entregó la información, a pesar de que el comunicado del 9 decía que la liberación estaba en marcha. Jamás se entregó información para la operación y ésa fue la real falla".
Restrepo ratificó el pensamiento del gobierno de Uribe en el sentido de que la guerrilla no habría cumplido la palabra empeñada porque no tienen a Emmanuel, el niño nacido en cautiverio, hijo de la rehén Clara Rojas y un guerrillero.
Para la administración colombiana, el chiquito se encuentra en un hogar sustituto de Bogotá, con signos de maltrato.
"Nosotros tenemos serios indicios que señalan que las FARC no adelantaron su compromiso porque no tenían a Emmanuel en su poder", destacó.
El funcionario indicó que "los primeros reportes los recibimos el 28 de diciembre, cuando se nos informó que el niño podía estar en el sistema de protección familiar" de Colombia.
Según el gobierno de Uribe, el menor que se cree podría ser Emmanuel se encuentra en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el nombre de Juan David Gómez Trapiero.
" Creemos que las FARC tienen que cumplir su palabra y entregar a los secuestrados; si entregan la información pertinente es una operación sencilla", destacó.
Fuente: DyN