El primer ministro británico, David Cameron, evocó hoy el legado político de la fallecida ex premier conservadora Margaret Thatcher, y aseguró que "salvó a las Islas" Malvinas tras la victoria en la guerra de 1982 por el archipiélago.
Cameron cerró hoy en la ciudad de Manchester el congreso anual del Partido Conservador, ocasión en la que recordó a Thatcher, fallecida en abril último a los 87 años. "Somos un equipo. Y este año le decimos adiós a una integrante de nuestro equipo", señaló Cameron en un tramo de su discurso, de 50 minutos de duración.
En su intervención, disponible en el sitio en Internet del partido gobernante en el Reino Unido, Cameron remarcó: "Margaret Thatcher hizo que nuestro país se volviera a parar, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Rescató nuestra economía, le dio poder a la gente, permitió a los británicos ser propietarios de su vivienda. Creó trabajo, ganó la Guerra Fría y salvó a las Islas Falklands (Malvinas)". "Fue la mayor primera ministra en tiempos de paz en toda la historia de nuestro país", aseguró.
Thatcher falleció el 8 de abril luego de sufrir un ataque de apoplejía. Condujo el Partido Conservador británico entre 1979 y 1990, lapso durante el cual, en 1982, dispuso el envío de una fuerza de tareas para recuperar las Islas Malvinas tras el desembarco argentino del 2 de abril.
El conflicto se extendió del 2 de abril al 14 de junio, y dejó un saldo de 907 muertos: 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños, víctimas de fuego amigo del Reino Unido. Tras su muerte, los habitantes pro-británicos del archipiélago la recordaron con agradecimiento por haberlos "liberado".
Sus restos fueron despedidos en Londres el 17 de abril en un funeral militar realizado en la catedral de St. Paul ante 2.300 invitados encabezados por la reina Isabel II, sin presencia oficial del gobierno argentino.