El diario español El País, a través de su columnista M. A Basteiner, se refirió al triunfo electoral de de Cristina Fernández en las elecciones primarias del pasado 14 de Agosto
Bajo el tìtulo "Triunfo (póstumo) del "kirchnerato", el autor señaló que las "elecciones llamadas primarias que, a todos los efectos, fueron un ensayo general con vestuario, apuntador y bises para el público, del estreno de octubre. Tanto que la presidenta en ejercicio, Cristina Fernández, peronista dizque de izquierdas, puede pensar que está comenzando ya su segundo mandato".
Basteiner, que su nota equivoca el nombre de Duhalde al que llama Juan Carlos, se pregunta "¿A qué se debe el formidable resultado de la señora Fernández? La situación económica es buena -aunque con una apreciable inflación- y un crecimiento que permite subsidiar al pueblo más modesto, mayoritariamente cautivo de un etos que no olvida a los fundadores, el general Perón y Evita; o, mejor, en orden inverso.
Más adelante señala que "la enseñanza de esta entronización anticipada de la señora presidenta es que en Argentina no existe un sistema autónomo de partidos, que lo que hay es personalismo y recuerdos, nostalgias incluso, y el votante sigue al líder, no al programa" y finaliza diciendo: "El kirchnerato, el plan ideado por el difunto Néstor para que el matrimonio usufructuara el poder durante cuatro mandatos, a razón de una vez cada uno, esposo y esposa, parece haber ganado, aun después de muerto, su última batalla".