INTERNACIONAL
Se encontraron dioxinas en el clebre queso

Para poder vender mozzarella, Italia mandará la basura napolitana a Alemania

Para la UE, con eso alcanza para que el famoso queso sea vendido libremente Europa. En cambio China, Japón y Corea del Sur suspendieron la importación.

0401muzzarella468afp
| AFP
La semana pasada Italia se conmovió porque Europa entera estuvo a punto de dejar de comprar mozzarella italiana, un producto que es uno de los orgullo nacionales en el país. La razón de la preocupación europea era que se encontró mozzarella contaminada. Los italianos actuaron rápido y, por ahora, han logrado disipar los temores.

La solución fue simple: exportar basura napolitana para tener mozzarella sana. Por ello, la basura depositada en las cercanías de  Nápoles terminó de ser retirada hoy por el ejército y se espera que “esta misma semana” sea transportada por tren a Alemania, adonde será reciclada y convertida en energía limpia.

Esta basura habría sido la causante de la contaminación con dioxinas que se detectó en muestras de leche de granjas cercanas a Nápoles y que provocó el escándalo internacional en torno a los peligros de consumir la mozzarella de búfala que se produce en la región y se exporta a todo el mundo.

Hasta el momento, China, Japón y Corea del Sur suspendieron temporalmente la importación del producto, mientras que la Unión Europea –que lo consideró- anunció que fueron “suficientes” la medidas preventivas anunciadas por el gobierno italiano, que retiró del mercado toda la mozzarella que había vendido a Europa.

Italia tendrá que pagar cerca de 30 millones de euros para mandar 160.000 toneladas de basura a Alemania, informó el diario El País , pero se espera que la decisión logre calmar los temores de los consumidores mundiales.

El alerta por la presencia de dioxina en la mozzarella se desató a finales de la semana pasada después de que las autoridades sanitarias de la región de Nápoles realizaran una serie de controles en esa zona y en Caserta, donde se produce el 90% del renombrado queso, célebre por su frescura y su uso en la pizza.

Durante los controles fueron embargados más de 60 granjas debido a los niveles "anómalos" de dioxina en la leche, que según los expertos y la opinión pública se debe a las sustancias tóxicas que se han acumulado en el terreno en años y años de mala gestión de la basura en Nápoles, informó la agencia DPA.