INTERNACIONAL
Desesperada búsqueda

Paraguay busca a dos niñas alemanas desaparecidas en enero: apuntan a una comunidad antivacunas

El padre de Clara y la madre de Lara las sacaron de Alemania en noviembre sin el consentimiento de sus otros progenitores.

Ñiñas alemanas 20220530
Buscan a dos niñas alemanas que desaparecieron en enero. | Twitter @680CARITAS

Autoridades de Paraguay anunciaron este lunes 30 de mayo que buscan a dos niñas alemanas que ingresaron al país en noviembre sin el consentimiento de la madre, en un caso, y del padre, en el otro; y cuyo paradero se desconoce desde enero. Presuntamente, los padres que se llevaron a Clara y Lara habrían tenido la intención de irse a vivir a una comunidad antivacunas de colonos alemanes en el interior de Paraguay.

"A partir de ahora vamos a intensificar la búsqueda de las dos niñas", dijo el jefe Antisecuestros de la Policía, comisario Mario Vallejos, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente Anne Maja Reiniger-Egler, madre de Clara Magdalena Egler, una de las niñas, consignó la agencia AFP.

PARAGUAY-ALEMANIA-SALUD-VIRUS-VACUNA-SECUESTRO-NIÑA 20220530
Anne Maja Reiniger-Egler, la madre de Clara, una de las niñas desaparecidas. FOTO: AFP

Clara (10 años) llegó a Paraguay con su padre, Andreas Rainer Egler, de 46 años, y su nueva pareja Anna Maria Egler (Scharpf, apellido de soltera), de 35.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto con ellos viajó también la niña Lara Valentina Blank (11), hija de Anna Maria Egler y Filip Blank.

Madeleine McCann: qué objeto suyo encontraron en la furgoneta del principal sospechoso

Las niñas alemanas llegaron a Paraguay sin el consentimiento de sus padres

Ésta última y Andreas Rainer Egler no contaban con el permiso para salir de Alemania con las niñas, refirió la Fiscalía paraguaya.

Las menores ingresaron a Paraguay el 27 de noviembre de 2021 y fueron vistas por última vez el 19 de enero de 2022, según las autoridades paraguayas.

PARAGUAY-ALEMANIA-SALUD-VIRUS-VACUNA-SECUESTRO-NIÑA 20220530
La madre de Clara le pidió desesperada a su expareja que devuelva a la niña. FOTO: AFP

El desesperado pedido de la madre de las nenas

"Andreas, te ruego pongas punto final a esta pesadilla. Esto no es una vida normal. Comunícate con nosotros. Las niñas no pueden huir toda su vida", dijo entre sollozos Anne Maja Reiniger-Egler en la sede del Ministerio Público, consignó la agencia AFP.

"Tengan corazón para nuestras niñas", agregó la mujer, quien ofreció retirar las acusaciones si puede volver a ver a su hija. "Para mí lo importante es que estén de vuelta", remarcó.

Caso Madeleine McCann: el sospechoso tenía "obsesión" por las niñas, dijo su exnovia

PARAGUAY-ALEMANIA-SALUD-VIRUS-VACUNA-SECUESTRO-NIÑA 20220530
De fondo en la conferencia de prensa, la imagen de las niñas desaparecidas. FOTO: AFP

Querían refugiarse en una comunidad antivacunas

Presumiblemente la pareja pretendía vivir en alguna comunidad antivacunas de colonos alemanes en el interior de Paraguay, señaló el abogado de la denunciante, Stephan Schultheiss.

Hasta ahora la búsqueda de la policía ha sido infructuosa, refirió Vallejos, al anunciar que se distribuirán retratos de las dos menores y los dos adultos para dar con su paradero.

Las autoridades denunciaron "hermetismo y poca colaboración en las comunidades alemanas de las zonas donde se vio a las niñas".

PARAGUAY-ALEMANIA-SALUD-VIRUS-VACUNA-SECUESTRO-NIÑA 20220530
Intensifican la búsqueda de las dos niñas. FOTO: AFP

"El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Trata y el Departamento Antisecuestro de la Policía, se encuentra realizando la búsqueda desde hace cinco meses sin lograr mayores avances", admitió la fiscal del caso, Carina Sánchez.

Graciela Rojas, de la Defensoría Pública, pidió a la ciudadanía que avise a la policía de cualquier información sobre las niñas y se dirigió especialmente a los que viven en los departamentos (provincias) de Paraguarí, Guairá, Itapúa, Caazapá y Alto Paraná, garantizando confidencialidad.

"Es un caso de violación de la patria potestad o secuestro. Los dos son requeridos por la justicia alemana", aseveró el abogado Schultheiss.

ED