La guerra de los doce días con Israel dejó graves secuelas en las Fuerzas Armadas de Irán y llevó a su cúpula a poner bajo la lupa la actividad del personal civil y militar.
Se sabe que los israelíes infiltraron profundamente a los altos mandos iraníes, lo que les permitió contar con información clasificada para poder asesinar a los nueve científicos vinculados al programa nuclear y a la veintena de jefes militares, además de facilitarle los bombardeos sobre lugares clave como los sistemas de defensa aérea.
Esta crisis llevó a una verdadera caza de brujas en la República Islámica de Irán, donde los servicios de inteligencia salieron a buscar supuestos espías en todos los rincones posibles.
La ONG noruega Iran Human Rights informó que al menos 223 personas han sido detenidas en todo el país por cargos relacionados con la colaboración con Israel, advirtiendo que la cifra real probablemente sea bastante mayor.
Oficialmente, Irán reconoció el arresto de medio centenar de personas, y la ejecución de varias de ellas en la horca, el método tradicional en el país islámico.
El primer anuncio lo hizo la policía iraní, quien confirmó la detención de 24 personas acusadas de espiar para Israel y de intentar dañar la imagen del país, según un comunicado de la agencia de noticias Tasnim.
Al día siguiente, la policía de la provincia iraní de Qom informó que 22 personas “vinculadas a servicios de espionaje israelíes” fueron arrestadas desde el 13 de junio.
“Veintidós personas fueron identificadas y arrestadas bajo cargos de estar vinculadas a los servicios de espionaje del régimen sionista, perturbar la opinión pública y apoyar al régimen criminal”, declaró la agencia, citando al jefe de inteligencia policial de la provincia iraní de Qom.
La Guardia Revolucionaria iraní, en tanto, anunció el arresto de un europeo acusado de espiar instalaciones militares y sensibles. “Un europeo fue arrestado por las fuerzas de seguridad de la organización de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)” en el sur de Irán, indicó la web Sepahnews.
El detenido, del que no se especifica si es mujer u hombre y de qué país, “entró en Irán como turista” y “recopiló inteligencia en instalaciones militares y sensibles”, según este sitio web de la Guardia Revolucionaria.
Las autoridades judiciales de Irán detuvieron el lunes a otro europeo en la provincia de Hamadán acusado de ser un “espía” al servicio de Israel, según informó la televisión estatal.
Esta persona, cuyo género o nacionalidad también se desconocen, entró en Irán “como turista” y tenía la “misión de establecer una red, recopilar inteligencia y desarticular sistemas de armas y misiles en Irán”, dijo.
Desde el inicio de la guerra entre Israel e Irán, el 13 de junio, medios iraníes informaron de arrestos similares de presuntos espías en varias regiones del país.
Los juzgamientos, sin abogado defensor, son rápidos. “Majid Mosayebi fue ahorcado esta mañana tras pasar por todo el proceso penal y después de que el Tribunal Supremo confirmara su sentencia. Había intentado proporcionar información sensible al Mossad (servicio de inteligencia israelí)”, informó el sitio web Mizan Online, del Poder Judicial.