INTERNACIONAL
Elecciones 2020

"Paren el escrutinio", el plan de Trump para deslegitimar las elecciones en EE.UU.

El presidente busca desacreditar la victoria de Joe Biden y juega la carta de la victimización. Además, su estrategia busca energizar a su base electoral. V de Venganza.

Trump
Trump | Cedoc

“Paren el escrutinio”. El tuit de Donald Trump, escrito con mayúsculas y desafiando a las instituciones de Estados Unidos, interpretado por algunos como un intento desesperado por aferrarse al poder, forma parte de una estrategia deliberada para deslegitimar la victoria de Joe Biden y preparar la carta de la victimización con la que el Trumpismo piensa jugar su partida de póker de largo plazo.

Para el presidente, la dolorosa derrota no impide la venganza. En los últimos cuatro años, el republicano y sus aliados más cercanos se quejaron de que los demócratas utilizaban el Rusiagate para desacreditar su llegada a la Casa Blanca y su presidencia. El fiscal especial Robert Mueller citó en su informe un mail enviado tres días antes de las elecciones de 2016, donde el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, le expresaba su preocupación a Jared Kushner por una eventual deslegitimación demócrata.

Según el estratega político –hoy en prisión-, la campaña de Hillary Clinton alegaría “fraude electoral y ciber fraude, incluyendo la afirmación de que los rusos habrían hackeado las máquinas de votación y manipulado los resultados”. Un mes antes de la asunción, Kellyane Conway respondió en una agria entrevista en CNN que las versiones sobre la Trama Rusa buscaban “deslegitimar” la victoria de Trump.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump Tweet 20201105

Ahora, el presidente sigue el mismo libreto, pero con roles invertidos. Su reacción tiene una enorme gravedad institucional, ya que no se trata de un candidato sino de un mandatario en ejercicio, que desde la Casa Blanca caldea un clima de polarización política que amenaza con detonar con protestas en las calles y violencia. Pero su estrategia es racional y tiene un objetivo político claro: desacreditar a su rival e instalar la narrativa de una victoria ilegítima y, sobre todo, injusta.

Los ‘Cuadernos de Trump’: recrudece su calvario legal y político

El Trumpismo dejará el poder con el mismo ruido con el que lo tomó, instalando en las bases republicanas la semilla de un despojo y, sobre todo, una traición: la de los republicanos tradicionales que, más preocupados por mantener el control del Senado y gobernar en sus Estados, comienzan a despegarse de los tuits del presidente ante la evidencia de una derrota en las urnas.

La apuesta política de Trump, no obstante, apunta a que esa idea florezca entre las bases con una fuerza tal que el trumpismo, con o sin él, siga siendo la fuerza dominante dentro del partido.

La derrota ajustada y la expansión de su base electoral entre los latinos son activos nada despreciables para elecciones futuras. Trump lo sabe. La V ya no es más de la Victoria, sino de la Victimización y la Venganza. Pero la estrategia encierra un peligro: que el plato frío lo coman jueces y fiscales y él termine en el menú. Para Trump. el infierno tiene forma de un largo Vía Crucis en la justicia.