sábado 18 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Francia
03-10-2019 10:17

París: mató a cuatro policías a puñaladas y fue abatido

El agresor trabajaba en la Dirección de inteligencia de la prefectura de policía. El ataque ocurrió en el centro de la ciudad, cerca de la catedral de Notre Dame.

03-10-2019 10:17

Cuatro policías murieron apuñalados en el mediodía de este jueves 3 de octubre en el interior de la central de la policía en París, Francia. Los agentes fueron agredidos por un empleado que a su vez cayó abatido por las fuerzas del orden, informaron fuentes concordantes a la agencia AFP.

El agresor trabajaba en la Dirección de inteligencia de la prefectura de policía desde hacía unos 20 años, en un rol administrativo, y sufría una minusvalía. Los investigadores no saben cuáles podrían haber sido sus motivaciones, pero no descartan que pueda tratarse de un conflicto personal según estas fuentes. La agresión, inédita en la historia de la policía francesa, se produjo en pleno centro de la capital del país, cerca de la catedral de Notre Dame.

Cuatro policías murieron como resultado de la agresión. Foto: AFP.
Cuatro policías murieron como resultado de la agresión. Foto: AFP.

Al menos una estación de subte cercana al edificio fue cerrada, y la zona aislada por las autoridades. El agresor fue abatido a disparos en un patio del edificio policial. "¿Se volvió loco o hubo otra razón? Es demasiado temprano para saberlo", comentó a AFP Loic Travers, jefe de la policía para la región de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro y el titular de Interior francés acudieron inmediatamente al lugar del ataque.

"La gente corría, gritando", contó a AFP Emery Siamandi, un intérprete que estaba en el edificio en el momento del ataque. "Oí un disparo. Momentos después vi a la policía gritando, en pánico", agregó.

 La agresión inédita en la historia de la policía francesa, se produjo en pleno centro de la capital del país, cerca de la catedral de Notre Dame. Foto: AFP.
 La agresión, inédita en la historia de la policía francesa, se produjo cerca de la catedral de Notre Dame. Foto: AFP.

Francia fue desde 2015 escenario de varios ataques atribuidos a grupos extremistas, que incluyeron ataques sincronizados y agresiones aisladas con arma blanca. En total, 251 personas han perdido la vida en estos ataques y el país sigue hasta hoy en estado de alerta. Sin embargo, agencias antiterroristas no habían participado aún del operativo de este jueves.

Esta agresión en el centro de París también se produce un día después de una manifestación de miles de policías en París con la que se quiere atraer la atención pública sobre el malestar que reina dentro de la institución, el aumento de los suicidios y la reforma del sistema de pensiones. Según los sindicatos, 26.000 policías participaron en esta manifestación. En Francia hay un total de 150.000 policías.

FF