INTERNACIONAL
Estados Unidos

"El Partido Demócrata odia a Israel": Trump criticó a los judíos que votan a los demócratas

El candidato republicano tuvo un exabrupto polémico contra los ciudadanos judíos que son partidarios de la coalición liderada por Joe Biden. Indignación en la Casa Blanca y en agrupaciones semitas.

Donald Trump 20240320
Donald Trump | AFP

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó esta semana un pico de indignación en la Casa Blanca, y en líderes de grupos semitas luego de afirmar que los ciudadanos estadounidenses judíos que votan a los demócratas "odian su religión" y también a Israel.

"Cualquier judío que vote a los demócratas odia su religión, odia todo lo relacionado con Israel y debería avergonzarse de sí mismo", expresó Trump, quien endureció su discurso en el marco de la campaña electoral apuntó contra los seguidores de su adversario Joe Biden, demócrata, a quien intentará derrotar en las elecciones estadounidenses que tendrán lugar el 5 de noviembre.

"El Partido Demócrata odia a Israel", dijo durante una entrevista con su ex asesor Sebastian Gorka, publicada en su sitio web.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grupos como la Liga Antidifamación, el Comité Judío Estadounidense y el Consejo Judío Demócrata de Estados Unidos condenaron las declaraciones de Trump por vincular la religión con el sentido del voto.

Cuando se le pidió que comentara las declaraciones de Trump, la Casa Blanca manifestó en un comunicado el día martes. "No hay justificación para difundir estereotipos tóxicos y falsos que amenazan a conciudadanos", argumentó el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates en un comunicado.

Donald Trump 20240320
Donald Trump. Foto: AFP

Tras la publicación de las declaraciones de Trump, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, escribió el lunes en la plataforma de redes sociales X: "Trump está haciendo desplantes altamente partidistas y llenos de odio. Estoy trabajando de forma bipartidista para garantizar que la relación entre Estados Unidos e Israel se mantenga durante generaciones, impulsada por la paz en Oriente Medio".

El jueves pasado, Schumer, el cargo electo judío de mayor rango en Estados Unidos y partidario de Israel desde hace mucho tiempo, criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por considerarlo un obstáculo para la paz, cinco meses después de que comenzara la guerra en Gaza con ataques a Israel por parte de militantes de Hamás el 7 de octubre.

La UE analiza unirse a los EE.UU. en la revisión de los riesgos de los chips chinos

La geopolítica se coló en la campaña electoral estadounidense

Joe Biden criticó fuertemente a Donald Trump en el estado de la Unión y recibió un respaldo de las encuestas
Joe Biden y Donald Trump.

Biden dijo que muchos estadounidenses compartían las preocupaciones de Schumer. Netanyahu tildó el discurso de Schumer como "inapropiado".

El portavoz del Comité Nacional Demócrata, Alex Floyd, dijo en un comunicado difundido este lunes: "Los estadounidenses judíos merecen algo mejor que los ataques atroces y ofensivos que Trump sigue lanzando contra la comunidad judía".

"El Partido Demócrata se ha convertido en toda una cábala antiisraelí, antisemita y proterrorista", replicó en un comunicado la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt.

 

Con información de Reuters y NA

CA/ED