INTERNACIONAL
perú

Pedro Castillo, internado de urgencia por un dolor en el pecho

El expresidente peruano, quien cumple prisión preventiva desde su intento de autogolpe de Estado, fue trasladado ayer a un hospital por una descompensación. El Instituto Nacional Penitenciario de Perú afirmó en X, antes Twitter, que Pedro Castillo “se encuentra estable y está siendo atendido por el personal médico”.

2023_02_03_pedro_castillo_peru_cedoc_g
Visitas. Simpatizantes del exfuncionario se acercaron al hospital para expresarle su apoyo. | cedoc

El expresidente peruano Pedro Castillo fue internado de urgencia ayer por un fuerte dolor en el pecho.

Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), por su autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y acusaciones de corrupción, fue trasladado casi a las 10 de la mañana al hospital II Vitarte de EsSalud.

El expresidente ingresó en el establecimiento a las 10:17 por una descompensación, donde le hicieron los exámenes correspondientes. De momento, se mantiene en observación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), que, en sus palabras, administra “el Sistema Penitenciario Nacional Peruano, a fin de reinsertar positivamente en la sociedad a las personas privadas de su libertad”, se encargó de dar a conocer la noticia.

El INPE publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el siguiente comunicado: “El interno Pedro Castillo Terrones ha sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte de EsSalud hoy 2 de febrero a las 9:55, por haber sufrido una descompensación en su salud. Actualmente se encuentra estable y viene siendo atendido por personal médico”.

“La salud de los privados de libertad es una prioridad para el Instituto Nacional Penitenciario de Perú en todo el país”, agregó el organismo.

Mientras tanto, el congresista Guido Bellido, quien fue presidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Castillo, afirmó que “el grave estado de salud del profesor respalda la urgente necesidad de viabilizar nuestra propuesta legal de amnistía a su favor”.

Continuó: “Insto a la Comisión de Constitución a atender mi proyecto de ley y emita dictamen favorable para salvar la vida del expresidente”.

Además, Bellido responsabilizó “a Dina Boluarte y al Instituto Nacional Penitenciario de Perú de la situación y consecuencias de la salud de Pedro Castillo Terrones”. 

“Solicitamos a los organismos internacionales atender la situación de salud y jurídica. Por otra parte, exigimos una evaluación integral y oportuna de su salud”, concluyó. 

La Policía Nacional de Perú cercó la zona cercana al hospital por la llegada de votantes del expresidente que pretendían expresarle su apoyo. 

Los congresistas Kelly Portalatino y Pasión Dávila; y los exministros de Trabajo y Defensa de su gestión, Iber Maraví y Walter Ayala, respectivamente, también se acercaron al nosocomio. 

La vicepresidenta. Dina Boluarte, la actual presidenta peruana, había sido electa como vicepresidenta en la fórmula con Castillo, y por el mismo partido. Tras el autogolpe de Castillo, Boluarte fue designada como su reemplazo. 

El 7 de diciembre de 2022, el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, ante un inminente proceso de destitución en su contra por presuntos actos de corrupción, realizó una cadena nacional televisada en la que anunció su decisión de disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial. Castillo fue destituido ese mismo día.

Boluarte no se pronunció sobre la salud de Castillo, y continuó con sus actividades con normalidad.

“La presidenta Dina Boluarte lideró el lanzamiento del carnaval lirqueño, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Perú. Esta festividad tradicional se lleva a cabo en la provincia de Angaraes, región #Huancavelica”, publicó en sus redes el usario de la Presidencia del Perú.

Los congresistas aprobaron un proyecto de ley con 93 votos a favor, de los 87 necesarios (treinta en contra y una abstención), para adelantar las elecciones generales a abril de 2024. De esta forma, el mandato de Boluarte queda recortado.