A 48 horas de las elecciones presidenciales en Uruguay, el candiddato del Frente Amplio José "Pepe" Mujica encabeza las encuestas y se perfila para suceder a Tabaré Vázquez. Sin embargo, la posibilidad de una segunda vuelta ilusiona a Luis Alberto Lacalle, quien imagina una alianza con Pedro Bordaberry, del partido Colorado, tercero en la intención de votos.
Pese a todas las críticas que cosechó Mujica a lo largo de la campaña presidencial, tanto por su pasado en la organización Tupamaros como por su perfil campechano, el ex líder del Movimiento de Participación Popular se posiciona como claro ganador de las elecciones del domingo. Tal es así, que desde el Frente Amplio esperan que no haya segunda vuelta.
Ayer, durante el cierre de campaña Mujica volvió a provocar mediante su palabra. "Tengo una invitación. Vamos a armar un griterío para estos rompecocos... ¡Viva el Frente! ¡Mascatelá y que viva el Frente Amplio!”, dijo el actual senador frente a los uruguayos que se acercaron para apoyar su candidatura.
Por su parte, el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, cerró su campaña junto con su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, y los principales líderes blancos. El ex presidente (1990-1995) realizó su acto final de campaña en una ciudad del interior uruguayo, ya que en Montevideo predomina ampliamente la izquierda.
¿Sin segunda vuelta? De acuerdo a las encuesas que se conocieron el jueves, Mujica obtendría el 49% de los sufragios (necesita el 50% más uno para evitar el balotaje), mientras que Lacalle tiene una intención de voto del 32%. Por su parte, el líder del partido Colorado, Bordaberry (el más joven de los candidatos, con 49 años), mide 15,6%.
El diario Hoy digital de Uruguay publicó los trabajos de las consultoras Factum y de Marketing Político Comercial (MPC). Ambas dan ganador a "Pepe" Mujica en primera vuelta, aunque la última empresa fue la única que dio como ganador a Lacalle en una posible segunda vuelta. El domingo se revelerá el misterio.