INTERNACIONAL
Segn una encuesta de IPSOS

Perdió Kirchner: Lula "presidente de Latinoamérica"

El mandatario brasileño es el que tiene mejor imagen entre los electores latinoamericanos. Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, son los peores.

0930lulakirchner468ced
| CEDOC

Si hoy hubiera elecciones para elegir al “Presidente de Latinoamérica”, Néstor Kirchner tendría que admitir la derrota: el elegido sería el Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mandatario de la región con mejor imagen entre los electores latinoamericanos.

El dato se desprende de una encuesta realizada por la consultora Ipsos. “Si hubiese elección de presidente de América Latina, Lula sería el candidato más fuerte", evaluó el director de Planificación de la encuestadora, Alberto Carlos Almeida. La encuesta "Latin American Pulse", fue hecha en julio en seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela-

Según el informe, Lula Da Silva es el líder latinoamericano con mejor imagen, con una media positiva de 56% de los latinoamericanos, y negativa para el 20%, lo que da un saldo de 36 puntos positivos.

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, son los que peor imagen tienen entre los latinoamericanos. Bush es el peor evaluado, con una imagen negativa de 64% entre los electores latinoamericanos encuestados, y una positiva de 21%, es decir, tiene un saldo negativo de 43 puntos en la región.

Por su parte Chávez tiene una imagen negativa de 45% y una positiva de 38%, lo que representa un saldo negativo de 7 puntos. En tanto el líder cubano Fidel Castro obtiene su mejor imagen en Ecuador, con 47% de opiniones positivas y 35% de negativas, y la peor en México, con 22% a favor y 62% en contra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula consigue su mayor aprobación en Bolivia, con 67% de opiniones positivas y 22% de negativas. La menor en México, con 39% a favor y 14% en contra.

El presidente Néstor Kirchner obtuvo en Brasil sólo un 24% de imagen positiva, y 25% de negativa. En tanto el boliviano Evo Morales fue evaluado positivamente por 15% de los brasileños, y negativamente por 41%.

Fuente: AFP