INTERNACIONAL
'VENDETTA' EN ESLOVAQUIA

Terrible final de un periodista que investigaba negocios de la mafia calabresa

La 'Ndrangheta estaría detrás de la muerte de Jan Kuciak, de 27 años, y su novia. El primer ministro eslovaco, uno de los principales implicados en la trama.

Jan Kuciak, periodista eslovaco
Jan Kuciak, periodista eslovaco. | AFP

El trabajo del periodista eslovaco Jan Kuciak era un deporte de riesgo. Trabajaba para el sitio aktuality.sk y se especializaba en los casos de corrupción, entre ellos los vínculos entre el mundo de los negocios y el partido gobernante de Eslovaquia, el SMER-SD, del primer ministro Robert Fico. Su último reportaje exponía una complicada red que vinculaba a algunos altos funcionarios del gobierno de su país con la mafia calabresa, la 'Ndrangheta. El informe de Kuciak, que quedó sin concluir, fue publicado este jueves por los medios eslovacos en colaboración con el portal aktuality.sk, para el que trabajaba el periodista.

Kuciak, de 27 años, y su novia, Martina Kusnirova, fueron asesinados a tiros la noche del domingo en su casa en el pueblo de Velka Maca, en Galanta, a 65 km de Bratislava. Recibieron varios disparos en la cabeza y el pecho al estilo de una ejecución. Según el diario Pravda, la policía encontró municiones esparcidas alrededor de los cuerpos, lo que suele ser un mensaje de que habrá más víctimas. De esta forma, la Policía dijo que colaboraría con la seguridad de otra periodista checa que trabajó junto a Kuciak en la parte checa y eslovaca de los "Panama Papers", y que también investiga sobre las conexiones políticas con la mafia.

LA INVESTIGACIÓN DE KUCIAK

EL periodista asesinado sostenía que cuatro familias italianas -Vadalá, Rodá, Cinnante y Catroppa- habían construido, en la órbita de la 'ndrangheta en Eslovaquia, una red de nexos políticos que llegaba directamente hasta la oficina del primer ministro socialdemócrata Robert Fico. Según Kuciak, la asistenta personal de Fico, Maria Troskova, una exmodelo que fue socia y pareja de Antonino Vadala, a quien el periodista identificaba como el principal "cerebro" de la red mafiosa italiana en Eslovaquia, especializada en delitos como el fraude fiscal y la malversación de fondos de la Unión Europea.

"Dos allegados de un hombre que llegó a Eslovaquia tras ser acusado en un caso de mafia en Italia tienen un acceso diario al primer ministro" eslovaco, escribió Kuciak en su texto titulado "La mafia italiana en Eslovaquia. Sus duendes se extienden a la política". "Los italianos vinculados a la mafia encontraron un segundo hogar en Eslovaquia: empezaron a hacer negocios, recibir subvenciones, obtener fondos europeos, pero, sobre todo, a establecer relaciones con personalidades políticas influyentes, hasta el Gobierno eslovaco". "Tenían o siguen teniendo decenas de empresas, cuyo valor asciende a decenas de millones de euros", aseguró Kuciak.

TERREMOTO POLÍTICO

El ministro de Cultura eslovaco, Marek Madaric, quien denunció en numerosas ocasiones el nepotismo y la corrupción, renunció el jueves. "Tras el asesinato de un periodista no me puedo imaginar seguir siendo con tranquilidad el jefe de este ministerio, que también es responsable de los medios", dijo. Madaric ya había denunciado hacía tiempo los vínculos de criminales con la política.

El partido político húngaro-eslovaco Most-Hid, también en el Gobierno, exigió consecuencias políticas. “Todos los diputados que sean sospechosos de estar en contacto con la mafia deberían ser apartados de sus puestos hasta que se aclare el caso”, exigió la agrupación. Mientras tanto, la oposición pidió la renuncia tanto del ministro del Interior como del jefe superior de Policía.

También el ministro del Interior, Marco Minniti, intervino sobre el homicidios: "El periodismo de investigación es oxígeno para la democracia. Cuando muere un periodista de investigación hay algo que no funciona en la democracia". El funcionario agregó que "las mafias con tan poderosas como para atacar también en el exterior y en este campaña electoral son subestimadas", añadió en alusión al comicio del domingo próximo.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, conocido por sus virulentas críticas a los periodistas, se reunió con los redactores jefe de los principales medios para garantizarles que "la protección de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas" son una "prioridad" para su Gobierno. Fico es uno de los principales implicados en la trama expuesta por el fallecido periodista, que lo acusó de hacer negocios directamente con la mafia. De confirmarse lo desvelado por Kuciak, la ‘Ndrangheta habría logrado infiltrarse hasta tener acceso a importantes secretos de Estado de Eslovaquia.

DETENIDOS

Este jueves la Policía de Eslovaquia detuvo al menos dos empresarios italianos presuntamente vinculados a la mafia calabresa, en el marco de la investigación del asesinato de Kuciak y su novia. Según el portal online del diario Sme, los empresarios italianos detenidos son Antonino Vadala -de 42 años- y su hermano Bruno -40 años-, así un primo de ellos, Sebastián Vadalá, de 45. Durante el allanamiento, tanto en las casas como en las sedes de las empresas de sus propiedad, en las ciudades de Michalovce y Trebisov, la policía secuestró armas, celulares, computadoras y documentos confidenciales.

QUÉ ES LA ‘NDRANGHETA

La 'Onorata Società', como se conoce entre sus afiliados, se originó en la región italiana de Calabria, una de las zonas más pobres del país, en el siglo XVIII. Debido a estos orígenes “rurales”, la 'Ndrangheta fue siempre considerada como una organización de menor importancia con respecto a la siciliana Cosa Nostra o a la Camorra de la Campania. Sin embargo, logró obtener el dominio del tráfico mundial de cocaína y negociar rutas y precios con los cárteles más poderosos de América Latina gracias al uso feroz de la violencia contra enemigos y traidores.

“La ‘Ndrangheta ocupa una posición dominante en el mercado de la cocaína en Europa y está involucrada en muchos otros ámbitos criminales, incluido el tráfico de armas, fraude, manipulación de licitaciones públicas, corrupción, intimidación, extorsión y delitos ambientales”, dice un informe de amenazas de la Europol sobre el crimen organizado en Italia publicado en junio de 2013. “Su estrategia de colonización se está extendiendo por todo el mundo”, agrega el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite