INTERNACIONAL
País paralizado

Pese a la crisis total en Perú, el Congreso rechazó el pedido de Boluarte de adelantar elecciones

Los legisladores peruanos, por 65 votos contra 45, desestimaron que se vote este año, aunque luego trascendió que el tema se volvería a analizar el lunes. Mientras tanto, en casi todo el país siguen las protestas y enfrentamientos.

Perú 20221217
Crisis en Perú. | AFP

En la madrugada de este sábado, el Congreso de Perú rechazó el adelanto de las elecciones generales a 2023, tal como había pedido la presidenta Dina Boluarte, intentando una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas.

El Parlamento, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la iniciativa de adelantar los comicios presidenciales para octubre de 2023, inicialmente previstas para abril 2024.

"Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones", cerró el presidente del Congreso, José Williams.

Pero cuando estaba concluyendo la sesión, con discusiones subidas de tono entre congresistas rivales de fondo, el fujiomorismo presentó una "reconsideración" de esta votación que será vista el lunes, aunque es muy difícil que cambie el resultado.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Crisis institucional

Acorralada por las protestas, bloqueos y problemas de escasez, la presidenta Boluarte pidió adelantar las elecciones para salir del "atolladero" que sufre el país desde hace siete semanas con saldo de 47 muertos.

"Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023" los comicios en "fecha y hora que el Congreso diga", afirmó la jefa de Estado en un acto de gobierno.

6 presidentes, destituciones cruzadas y el fujimorismo: las claves de la crisis política en Perú

Boluarte reconoció que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado. Vale recordar que el país latinoamericano es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de la presidenta, quien asumió tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Las protestas y bloqueos de ruta para reclamar la renuncia de Boluarte, el adelanto de comicios y, en menor medida, convocatoria a una asamblea constitucional, no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.

Crisis en Perú 20230128
Las protestas en contra de Boluarte

La legisladora Susel Paredes, de centro, lamentó la falta de voluntad en el Congreso para el adelanto de elecciones y criticó a los partidos de derecha como Renovación Popular y Avanza País, que se opusieron a la iniciativa, y de izquierda, que consideró se aprovecharon para impulsar una Asamblea Constituyente.
"No veo de ninguna de las dos partes una vocación de llegar a un acuerdo y de verdad necesitamos llegar a un acuerdo, para eso estamos los congresistas. Si estamos aquí representando a las distintas posiciones políticas y a las distintas regiones del país, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo", indicó en una entrevista a la radio RPP Noticias.

"No podemos esperar" 

En las regiones más furiosas con la destitución de Castillo, y ahora más afectadas por la caída del turismo y la escasez de productos básicos, solo quieren la renuncia de Boluarte.

"No podemos esperar. Tiene que ser pronto", dijo a la AFP Sandra Zorela, una docente de 53 años en Cusco, joya del turismo internacional y paso obligado al Machu Picchu, actualmente casi cerrado.

El ministerio de Comercio y Turismo indicó el viernes que el sector ha perdido 6,2 millones de dólares diarios por la crisis política de los últimos meses, y se han cancelado 85% de los paquetes turísticos.

Peru Extends Deadline to Set Elections Demanded by Protesters

Entre los episodios violentos del pasado viernes destacó el ataque a la casa del gobernador de Madre Dios, Luis Otsuka, por parte de un grupo que lanzó palos y piedras porque acordó con el Primer Ministro facilitar operaciones para desbloquear las vías en este departamento de la selva, a unos 1.500 km al sureste de Lima.
La Defensoría del Pueblo cuenta 46 civiles fallecidos en los enfrentamientos y un policía quemado vivo, además de 10 civiles -entre ellos dos bebés- muertos en hechos vinculados a los bloqueos.

Faltantes

Los prolongados bloqueos generaron escasez de combustible, gas licuado de uso doméstico y algunos alimentos en regiones del sur andino y de la selva, pobres e históricamente marginados del centralismo de la capital peruana.

"No hay gas ni gasolina. En las bodegas solo se consiguen víveres no perecibles y todas las cosas están muy caras, hasta el triple de lo normal", declaró Guillermo Sandino, un experto en márketing radicado en Ica.

Perú arde: cómo fue el intento de la toma de Lima


El Barrio Chino de esa ciudad ubicada a unos 200 kilómetros de Lima, y punto estratégico en la conexión terrestre entre la capital y el sur de Perú, es clave en los cortes viales impuestos en más de 100 tramos.

Los ministerios de Defensa y del Interior anunciaron el jueves que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán las carreteras del país tomadas por los manifestantes. Mientras tanto, en el centro histórico de Lima continúan convocándose manifestaciones.