INTERNACIONAL
Postulada junto a Clara Rojas y Consuelo Gonzlez

Piden que Betancourt sea premiada con el Príncipe de Asturias

Varias personalidades consideran que la rehén de las FARC es un “símbolo de derechos humanos”.

default
default | Cedoc

Varias personalidades, entre ellas el ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, apoyan la candidatura de Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla colombiana de las FARC desde 2002, al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.

"Todos ellos coinciden en destacar el aliento que supondría la concesión de este Premio para todas aquellas personas que han sufrido o sufren cautiverio contra su voluntad en cualquier parte del mundo", afirmó hoy la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

Entre las personalidades que han enviado misivas de apoyo a la candidatura de la ex candidata presidencial colombiana figuran también el ex presidente portugués Mario Soares, el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, entre otros.

La Fundación había anunciado en febrero pasado la candidatura de Betancourt, junto a su ex compañera de fórmula Clara Rojas y la ex parlamentaria colombiana Consuelo González, al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, uno de los ocho que conceden anualmente esa Fundación.

Betancourt está secuestrada por las FARC desde febrero de 2002. Las otras dos mujeres fueron liberadas el pasado 10 de enero. Las instituciones y personalidades promotoras de esta candidatura consideran que las tres mujeres "son un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de 3.000 secuestrados que siguen retenidos por las FARC" en Colombia, añadió la Fundación en un comunicado.

Un jurado fallará en septiembre de 2008 este premio anual que recompensa tradicionalmente el trabajo en favor de la paz, el entendimiento y la cooperación, al que ya había sido propuesta Betancourt en 2007.

El premio de la Concordia, uno de los ocho Príncipe de Asturias, dotado cada uno con 50.000 euros, fue concedido el pasado año al memorial israelí Yad Vashem y en 2006 a la UNICEF.

Fuente: AFP