Aún no se define el día ni hora para la reunión anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera con todos los actores del conflicto educacional. De todas formas, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reiteró que esta instancia no es una mesa de diálogo y sólo se trata de un primer “cara a cara” con el mandatario.
Luego de múltiples versiones sobre las características y la fecha escogida para la reunión entre los representantes de las organizaciones estudiantiles, docentes y rectores, y el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, confirmó que el encuentro no se realizará hoy, como estaba previsto, y aseguró que se está coordinando con los dirigentes estudiantiles, para determinar la fecha más adecuada dentro de esta semana.
Ante esto el mandatario chileno reiteró que su objetivo es impedir que la violencia evite el dialogo, según informaron varios medios trasandinos. “Eso obedeció al llamado que hice a los estudiantes, profesores, rectores y a todos los que están involucrados con el tema del sistema educacional incluyendo a los sostenedores y también los alcaldes que juegan un rol muy importante. Esa decisión fue tomada porque no podemos dejar que un puñado de vándalos y delincuentes terminen destruyendo un proyecto y una misión de nuestra generación”, sostuvo Piñera.
En tanto, Giorgio Jakson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) reafirmó que esta no es una mesa de diálogo, sino que de una oportunidad para clarificar posiciones.
“Este es un primer acercamiento porque el Presidente ha dicho que quiere conversar y en ese marco hemos planteado cómo se van a configurar las condiciones para que se inicien las conversaciones. En este primer paso deseamos dar a conocer las condiciones mínimas para poder tener un terreno fértil que conduzca a los grandes cambios estructurales que estamos proponiendo”, dijo Jackson.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, comentó que debe haber un acercamiento con todos los sectores “en pos de la transparencia para que la ciudadanía entera sepa cuál es la discusión que se da y cuáles son las distintas posturas. Esa solicitud va a ir dentro de los planteamientos que le vamos a hacer al Presidente, así como el asunto de la represión porque no creemos que pueda haber diálogo cuando la contraparte nos está reprimiendo. Y por otro lado el tema de los proyectos de ley que están siendo enviados al Parlamento que tienen que ser frenados porque sería inconsecuente querer dialogar y por otro darnos la espalda al enviar iniciativas que no han sido consultadas”.
Hasta el momento, ningún integrante de la mesa social por la educación ha recibido invitación formal para reunirse con el Presidente de la Republica. En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores, siguen analizando si aceptarán participar del dilatado encuentro.
Repercusiones por la muerte de un estudiante. El Gobierno chileno solicitó al alto mando de Carabineros la renuncia del general Sergio Gajardo, quien descartó de plano investigar a sus subalternos por la muerte a tiros del joven Manuel Gutiérrez Reinoso, en el marco del paro nacional de dos días convocado por los sindicatos la semana pasada.
Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció la baja del servicio de otros cuatro carabineros, entre ellos, una subteniente. Al retiro de estos cuatro funcionarios se suma a la de un suboficial, identificado como Miguel Millacura Cárcamo, con 18 años de servicio, que fue quien realizó dos disparos en esa jornada con una subametralladora Uzi, de 9 milímetros, según informó el general José Luis Ortega.
Hinzpeter también indicó que solicitó al director de Carabineros, general Eduardo Gordon, la renuncia del general Sergio Gajardo, por descartar de forma prematura la investigación sobre la responsabilidad de algún funcionario de la institución en la muerte de Gutiérrez Reinoso, de 16 años.
"Queremos hacer un llamado a Carabineros de Chile de continuar con su labor dentro del marco de la ley y nunca afectando derechos de nuestros compatriotas", sostuvo el ministro, quien descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, tal como solicitan algunos sectores políticos.
Los restos de Manuel Gutiérrez fueron sepultados este domingo en un cementerio evangélico situado en las afueras de la capital chilena, en un acto al que asistieron centenares de personas, varias de las cuales se manifestaron exigiendo justicia y culpando del hecho a los carabineros.
Antes al entierro, se celebró una ceremonia fúnebre en la que la familia pidió no politizar su muerte y dejar que la justicia cumpla su labor.
La fiscalía a cargo de la investigación judicial ordenó la incautación de todas las armas, incluso las particulares, que portaban los carabineros que actuaron esa madrugada en la comuna de Macul y otros sectores cercanos.